Tras tres horas de discusión, con 321 votos a favor y 78 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, que asciende 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la madrugada de este viernes, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que incluye recortes a ramos autónomos como lo son el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Con 321 votos a favor, 78 en contra y cero abstenciones, los diputados que sesionan en el Centro Santa Fe como sede alterna, aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen, mientras que dejaron para la discusión en lo particular una veintena de artículos y Anexos del dictamen reservados relacionados con los diversos ramos del gasto.
Los diputados aprobaron un PEF 2020 con un monto total de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, esto es un aumento de 1 por ciento en términos reales (269 mil 672.7 millones de pesos) respecto del presupuesto aprobado para 2019, cuando se aprobó un presupuesto de 5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos.
En una votación que duró 40 minutos, pues no sé contó con el tablero electrónico que permitiera registrar la votación en 5 minutos, Morena y sus aliados Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México votaron a favor del dictamen que realizó reasignaciones por 11 mil 396 millones 600 mil pesos.
En el caso del Poder Judicial se establece un recorte por mil 327 millones de pesos, respecto a la propuesta enviada por el Gobierno de López Obrador, donde la mayor parte es para el Consejo de la Judicatura.
Para el INE, el ajuste a la baja es de mil 71 millones 562 mil pesos menos. El instituto acusó que es el ‘más grande de la historia’, justo cuando se alista para el proceso electoral (2020-2021) más grande en la historia del país.
“Es el equivalente a cerca de 9 por ciento de lo solicitado por la institución para que en 2020 se expidan cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el proceso electoral 2020-2021”, señala el instituto en un comunicado.
Mientras que para la Fiscalía General de la República el ‘machetazo’ sería de mil 500 millones de pesos a lo previsto originalmente en el presupuesto para el año siguiente.
En contraste, dependencias del Gobierno federal se beneficiaron de los ajustes al obtener más recursos, como la Secretaría de Bienestar con 8 mil 365 millones 370 mil pesos. Esta dependencia es la encargada de la distribución de los pagos de varios programas insignia de la administración de López Obrador, como las pensiones a los adultos mayores y ‘Sembrando Vida’.
Otras secretarías beneficiadas por las reasignaciones son Hacienda (2 mil 500 millones de pesos) y Agricultura y Desarrollo Rural (mil 324 millones pesos).
Previamente, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de ayer el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se turnó a la Mesa Directiva para su discusión en la reunión de pleno que se realiza en la Expo Santa Fe.
El dictamen fue aprobado por 34 votos en favor de Morena, PT, PES y PVEM, y 12 en contra de PRI, PAN, MC, PRD y un legislador sin partido.
Aunque el PAN planteó que se discutieran en la comisión 206 reservas que presentó, pero la mayoría lo rechazó.
Fuente: El Financiero/ Reforma