Desde el primer momento del 2021ha entrado en vigor una nueva medida en la Ciudad de México: El adiós a los desechables.
Se trata de la prohibición de vender, comprar o entregar a la gente utensilios desechables o plásticos de un solo uso, tal como se estableció en la reforma que se aprobó desde hace un par de años, para reducir de forma gradual la contaminación por este tipo de desechos.
Les comparto ♻️
A partir de hoy 1 de enero de 2021 los productos desechables de plástico, tan dañinos para nuestro medio ambiente, dejan de usarse en la Ciudad de México.
Cuidamos al planeta, cuidamos #NuestraCasa.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 1, 2021
Tal cual, la Ley de Residuos Sólidos dice que a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de los siguientes desechables:
— Tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas.
— También de bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
Según Andrée Lilian Guigue, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, la restricción también aplica a los vasitos o platos de unicel, que también es considerado plástico.
Esta prohibición es el complemento de la medida que se implementó en 2020, para ya no comercializar ni entregar a la gente bolsas de plástico cuando fuera al supermercado, por ejemplo.
Cuando inició la pandemia, las autoridades suspendieron las visitas para supervisar que los establecimientos cumplieran con esta restricción, pero se retomaron en junio. La medida sigue vigente y ahora se suma el tema de los desechables. Hasta julio pasado, en revisiones a mil 362 establecimientos sólo el 8.44% fue sancionado por no respetar la normatividad sobre las bolsas, según el gobierno capitalino.
¿Y cómo le harán ahora los restaurantes y fondas, o las y los vendedores de comida en la calle?
Las autoridades han tenido diálogos con dueños de negocios de comida, y se han encontrado que ellos mismos ya han empezado a utilizar otros materiales, en lugar de platos o vasos desechables de plástico, como el cartón o los plásticos compostables que sí estarán permitidos.
Con corte al 11 de diciembre, Lilian Guigue mencionó que han visitado 1,432 restaurantes en varias zonas de la Ciudad, para recordarles que la prohibición de las bolsas de plástico no quedaban suspendidas con la pandemia y que ahora venía el tema de los desechables, y registraron que el 42%, ya no entregaban desechables de plástico.
En algunos casos, contó, los propietarios o vendedores han tenido que ser creativos, por ejemplo para encontrar la forma de entregar el café, sin usar tapas de plástico.
Sin embargo, dijo, la principal apuesta es que en la Ciudad de México ya no se usen desechables de cartón ni de ningún tipo, sino que los clientes o consumidores en la capital cambien hábitos y lleven sus propios recipientes o utensilios, por ejemplo al ir por su capuchino o un atole, o cuando piden para llevar en alguna fonda o restaurante.
Fuente: Animal Político