Ciudadanos colombianos radicados en México demandaron a su embajador, José Gabriel Ortiz, que exija a las autoridades del país una “investigación seria” por la muerte de la joven colombiana que el pasado 31 de julio fue ejecutada junto con cuatro personas más, entre ellas el fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, Rubén Espinosa, la antropóloga Nadia Vera y la estudiante Yesenia Quiroz Alfaro.
El pasado domingo 2, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que entre los ejecutados se encontraba una mujer colombiana de 29 años, pero no proporcionó mayores datos.
“Solicitamos de ustedes, como representación diplomática del gobierno colombiano, haya un pronunciamiento ante esta situación, así como la exigencia ante las respectivas autoridades mexicanas de una investigación seria, que devele los móviles y culpables de este crimen atroz”, destaca la comunidad colombiana en una misiva enviada a su embajador.
Aclaran que como extranjeros no pueden opinar sobre asuntos políticos de México, sin embrago, añaden, “no podemos guardar silencio cuando ha sido vulnerado el derecho fundamental a la vida de una compatriota”.
Y lo hacen porque su país también vivió una espiral de violencia durante varios años que causó dolor y sufrimiento a miles de familias, apuntan.
“Optamos por expresar nuestra voz, porque callar no es una opción, menos cuando nuestro país ha vivido y sigue viviendo los costos de una guerra de más de cinco décadas, donde la ‘naturalización’ de la violencia ha sido la causa del dolor y sufrimiento de miles de familias. Nos unimos, pues, a las exigencias de justicia y estaremos al tanto de la situación”.
Los firmantes señalan que si bien desconocen la identidad de la joven ejecutada en la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, “nos solidarizamos con su familia y esperamos que tanto la Embajada como el Consulado colombianos puedan estar en disposición de facilitar los trámites necesarios si así lo solicitasen los familiares”.
Al iniciar la carta, los colombianos hacen referencia a la “tortura y asesinato” de Rubén Espinosa y las cuatro mujeres victimadas, asunto sobre el cual el procurador capitalino consideró el robo como uno de los móviles.
Hasta el momento las autoridades judiciales locales no han informado los nombres de la joven colombiana ni de la cuarta mujer, supuestamente una trabajadora doméstica que laboraba en el domicilio donde se cometió el multihomicidio, pero trascendió que se trata de Simeone y Alejandra, respectivamente.
La quinta víctima es Yesenia Quiroz Alfaro, originaria de Morelia, Michoacán, quien vino a vivir a la Ciudad de México para estudiar en una academia de diseño de imagen y trabajaba como maquillista en una estética ubicada en Polanco.
Fuente: Proceso