Se oficializa reanudación de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, tras anuncio simultaneo de Petro y Maduro de nombrar embajadores
Fue simultáneo el anuncio de los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de nombrar como embajadores a Armando Bennedeti y Félix Plasencia, respectivamente, hecho que marcó la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países, que Maduro rompió en 2019.
? #Atención | El presidente @petrogustavo anunció que @AABenedetti ha sido designado como el Embajador de Colombia ante Venezuela?? pic.twitter.com/0rsiT5x2lc
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) August 12, 2022
—
Designé al compañero, Félix Plasencia, como el nuevo embajador de Venezuela en Colombia. Estoy seguro que su experiencia, sabiduría y determinación seguirá alimentando las relaciones entre ambos países, para alcanzar la Paz y la hermandad verdadera. pic.twitter.com/jLH3tYxITk
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 12, 2022
El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, celebró este viernes la reconstrucción de las relaciones entre Colombia y Venezuela tras tres años de distanciamiento entre ambos países latinoamericanos.
“Buena noticia la reanudación de relaciones de Colombia y Venezuela, pueblos hermanos con un origen común“, publicó en Twitter el canciller.
Buena noticia la reanudación de relaciones de Colombia y Venezuela, pueblos hermanos con un origen común que ahora compartirán algo de su porvenir merced a las buenas relaciones que comienzan a edificarse. Enhorabuena.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 12, 2022
Los nombramientos se producen días después de la toma de posesión del primer presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, quien ha manifestado su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a Félix Plasencia, excanciller, como embajador en Bogotá, calificándolo como “un hombre de gran experiencia diplomática”.
Petro nombró a Armando Benedetti, exsenador, como embajador de Colombia en Caracas.
Los dos países comparten más de 2,500 kilómetros de frontera.
Maduro rompió relaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque el 23 de febrero de 2019.
«La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia», afirmó.
Entonces, el mandatario venezolano dio 24 horas de plazo a los diplomáticos colombianos para abandonar el territorio venezolano.
Cumplida la segunda vuelta presidencial en Colombia, en la cual resulto elegido Gustavo Petro nuevo presidente de Colombia, Maduro, a través de su cuenta en Twitter se pronunció así:
«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país».
El pasado domingo 7 de agosto, Maduro felicitó a Gustavo Petro por su posesión y se declaró dispuesto a ‘reconstruir la hermandad’ entre ambos países
Fuente: RadioSantaFe/Aristegui