Colectivos, periodistas y activistas exigen justicia para Miroslava

0

A un año del asesinato de la periodista Mirsolava Breach Velducea, en el estado de Chihuahua, periodistas, colectivos y activistas demandan justicia.

A través de distintos actos, periodistas del estado de Chihuahua exigieron al Gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, una cosa: justicia para la comunicadora asesinada por su labor periodística.

La red de periodistas de Juárez colocaron frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno de Chihuahua veladoras y fotografía de la comunicadora en señal de protesta.

“A #MiroslavaBreach la Mató la complicidad del gobierno con el narco”, denunciaron los periodistas.

En tanto, el colectivo Periodistas de A Pie publicó un texto en homenaje a Breach Velducea.

“El periodismo de Miros, como le llaman sus colegas y amigos cercanos de oficio, no calla, no cesa, quedó para la posteridad y, esa es la apuesta que todo periodista de a pie, que camina junto al dolor de las víctimas, olfatea el pestilente ambiente de las cúpulas de poder y lee códigos de las realidades perfectamente ocultas a los ojos de los ciudadanos tiene: trascender, ser útil, aún tras la muerte“.

Periodistas de Pie exigió justicia sobre el asesinato y aseguraron que cada que se asesina a un periodista cuyo trabajo trascendió, se vulnera a la sociedad y se vulnera la libertad de expresión.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, fue asesinada a tiros el 23 de marzo de 2017 frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.

El Gobierno de Chihuahua precisó que el reporte de los hechos violentos se recibió a las 07:07 horas. La corresponsal fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro cuatro impactos de bala en la cabeza.

Al parecer iba a llevar a un hijo a la escuela cuando fue alcanzada por criminales.

El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense causó una gran conmoción en la entidad.

Breach trabajó para diferentes medios de comunicación nacionales y estatales, entre ellos La Jornada, El Norte y El Diario de Chihuahua. Recientemente había lanzado una agencia de noticias local.

El ataque en contra de la periodista –ampliamente reconocida en Chihuahua y con una larga carrera– ocurrió en las en las calles José María Mata número 6909 y Río Aros colonia Infonavit Nacional del Municipio de Chihuahua.

Al llegar al lugar, los elementos de seguridad pública hallaron el vehículo Renault Duster color guinda en donde se encontraba la periodista con múltiples disparos.

En la escena se localizaron tres casquillos calibre 9 milímetros, de los presuntos responsables, quienes huyeron a bordo de un vehículo tipo sedán color blanco al parecer Altima o Sebring de modelo reciente, de acuerdo con datos oficiales.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios