El colectivo #NiUnFraudeMás advirtió que ha detectado 138 irregularidades y 12 denuncias por violaciones de leyes electorales en Edomex.
A menos de un mes de la elección en la entidad, sus integrantes afirmaron en conferencia que hay una violación generalizada de las leyes electorales por parte de los partidos políticos, y en particular del PRI.
Indicaron que los delitos van desde la entrega de dinero o boletos de cine a cambio de copias y credencial de elector, hasta el uso de programas sociales -como Prospera- con fines electorales.
El académico John Ackerman aseveró que el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Edomex y la FEPADE se están haciendo “de la vista gorda” ante el cúmulo de ilícitos e irregularidades.
“Tenemos claros indicios de que está operándose una elección de Estado para imponer a Alfredo del Mazo, existe una violación generalizada a la ilegalidad electoral, está en riesgo la autenticidad y libertad del sufragio”, expresó.
“Las autoridades electorales en lugar de defender y tratar de tutelar la democracia están permitiendo la operación de la delincuencia generalizada en materia electoral en el Estado México, sin decir ni hacer nada relevante”.
Epigmenio Ibarra, productor y cineasta, afirmó que la compra de votos por parte del PRI está generando un fenómeno “corrosivo” que va a afectar la paz y la estabilidad y pone a la entidad en la antesala de un fraude.
Creada el 6 de abril pasado, la iniciativa informó que ha detectado 138 distintas irregularidades en distintos municipios mexiquenses, que han dado lugar a la presentación de 12 denuncias.
De las denuncias presentadas, 4 fueron presentadas ante el INE; 4 ante el Instituto Electoral del Estado de México y 4 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
“No son solamente los 900 pesos que ya les dieron por la copia de la credencial, sino el día de la votación, cuando van a tocar las puertas, a acarrearlos, les entregan un poco más de recursos para estimularlos a que vayan a votar por el partido. Ante esto, hay una inactividad de las autoridades locales”, reprochó el especialista electoral, Jaime Cárdenas.