La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. está recolectando un gran número de fotos de personas de las redes que interceptan a través de sus operaciones mundiales de vigilancia para usarlas en sofisticados programas de reconocimiento facial.
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) está recogiendo grandes cantidades de imágenes de personas para su uso en programas de reconocimiento facial, revelan documentos secretos.
Los documentos, obtenidos por el exanalista de inteligencia de Estados Unidos y fugitivo Edward Snowden, muestran un aumento significativo de la fiabilidad de la tecnología de reconocimiento facial utilizada por la agencia en los últimos cuatro años.
El informe dijo que la NSA utiliza un nuevo software para explotar una avalancha de imágenes incluidas en correos electrónicos interceptados, en mensajes de texto y en las redes sociales, videoconferencias y otras comunicaciones.
La NSA intercepta “millones de imágenes por día”, incluyendo 55 mil “imágenes de calidad de reconocimientos faciales”, según se cita en los documentos.
Las imágenes representan “un tremendo potencial sin explotar”, señala el informe, según el cual los directivos de la NSA piensan que los avances tecnológicos pueden revolucionar la manera en que las agencias de inteligencia asumen sus objetivos.
No está claro cómo las personas habían sido retratadas ni cuántas están registradas, pero ni las leyes de privacidad ni las leyes de vigilancia de Estados Unidos proporcionan protecciones específicas para imágenes faciales.
Sin embargo, una portavoz de la NSA dijo que la agencia debería contar con aprobación de la justicia para utilizar las imágenes de los estadounidenses que recoge a través de sus programas de vigilancia.
La agencia ha estado en el centro de la controversia sobre el alcance de su programa de vigilancia electrónica global a partir de revelaciones de Edward Snowden en junio de 2013.
Fuente: The New York Times vía El Diario