“La reducción de las facturas de luz y del gas serán a más tardar en dos años, después de la entrada en vigor de la legislación secundaria”, respondió vía Twitter el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell a una de las preguntas del cineasta Alfonso Cuarón.
Durante la presentación de las iniciativas para la reforma energética, enviadas esta mañana al Senado por el Ejecutivo federal, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, anunció que las respuestas del presidente Enrique Peña Nieto a las diez preguntas que planteó el director de cine Alfonso Cuarón respecto a esta reforma aparecerán esta tarde en la página web reformaenergetica.gob.mx.
Tres de las preguntas expuestas por el cineasta eran: “¿cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?”
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell respondió a Cuarón que “la reforma energética permitirá reducir los precios en el mediano plazo”, explicó detalladamente cómo la competencia en el sector se abrirá con la participación de la iniciativa privada y esto impulsará la reducción en los combustibles y las tarifas de luz eléctrica al consumidor.
Puntualizó que estas reducciones a los precios llegarán a más tardar a dos años de la aprobación del paquete de propuestas para la reforma energética.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respondió al cuestionamiento de Cuarón sobre cómo evitar una crisis económica similar a la ocurrida en 1982 por el mal manejo de la riqueza petrolera. El funcionario señaló que la reforma energética busca evitar ese tipo de situaciones, y aseguró que con una mayor participación de la iniciativa privada en el sector se reducirán los costos de extracción y producción.
Añadió que la reforma no privatiza a Petróleos Mexicanos, sino que la convierte en una empresa productiva 100% del estado con la capacidad de producción necesaria para alas necesidades del país.
Coldwell enfatizó que se “aplicarán cinco reglas de transparencia, todas las rondas serán públicas y se transmitirán en internet” además de que los contratos se “otorgarán por licitación pública y el criterio de adjudicación será para el participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado mexicano”.
Ambos secretarios hablaron de reducción de costos, creación de empleos, crecimiento, competencia y una mejor y mayor producción petrolera, promesas que el presidente ha hecho desde el anuncio de la reforma energética.