Varias protestas contra la organización del Mundial de futbol 2014 y en demanda de mejores servicios sociales colapsaron este jueves importantes avenidas y carreteras de Sao Paulo, la mayor ciudad industrial de Brasil, a 28 días del inicio del torneo.
Se registraron al menos cinco manifestaciones, una de ellas frente al estadio Arena Corinthians, una de las 12 sedes del Mundial, y otras en el centro, en las carreteras de circunvalación Marginhal Pinheiros y Marginhal Tietê, además de en la ciudad de Osasco, vecina a Sao Paulo, informaron fuentes oficiales.
Las protestas se enmarcan en una “jornada de lucha” contra el Mundial convocada por diversos movimientos sociales en al menos 15 ciudades brasileñas y también en varias del extranjero.
Por lo menos dos mil manifestantes, según la policía, protestaron contra la organización del Mundial 2014 en las inmediaciones del nuevo estadio de Sao Paulo.
La mayor parte de los manifestantes pertenecía al Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), que ocuparon la semana pasada un terreno ubicado cerca del Arena Corinthians, y había también integrantes de la organización juvenil Juntos! y del “Movimiento No Habrá Copa”, que se opone al Mundial.
“Esta manifestación es contra el legado de especulación inmobiliaria y aumento de los alquileres en la zona del barrio de Itaquera que dejó la construcción del estadio”, dijo a Efe Guilhereme Boulos, uno de los dirigentes del MTST.
Los manifestantes cortaron la avenida conocida como Radial Leste con neumáticos incendiados a la altura del estadio donde Brasil inaugurará el Mundial ante Croacia el 12 de junio.
Con información de agencias