Coca-Cola se monta en su macho

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En claro incumplimiento a su acuerdo de la semana pasada con feministas y legisladoras federales, la empresa Coca-Cola México informó que mantendrá los spots de radio y televisión de su campaña publicitaria en la que hace apología del machismo.

A final de cuentas, la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de la empresa refresquera, Laura Tamayo Laris, informó que Coca-Cola México sólo retirará los espectaculares en todo el territorio nacional que difunden el slogan “Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light”.

No obstante, la ejecutiva aclaró que la compañía trasnacional continuará con los spots de radio y TV de la campaña publicitaria global denominada “Actitud ligera”, en la que difunde su refresco de dieta y vende la idea de que “se puede ser macho, pero equitativo con las mujeres”, según han denunciado defensoras de los derechos femeninos.

El pasado jueves, Tamayo Laris se reunió con feministas, legisladoras federales, y autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), con quienes se comprometió a retirar los espectaculares de la campaña “Macho es mi novio…”, como una muestra del “compromiso social” de la empresa para no generar “sentimientos negativos” con sus anuncios publicitarios.

La directiva de Coca-Cola México también dijo que en una semana informaría sobre la salida del aire de los promocionales de radio y televisión de esa campaña.

En esa reunión, la directora de Quejas de Conapred, Hilda Téllez Lino, entregó a Laura Tamayo la queja de oficio 004550 que inició la institución el pasado 10 de septiembre contra la refresquera, por “presuntos actos de discriminación, no respeto de los derechos de las personas, y la promoción de prejuicios, estereotipos y estigmas”.

Una simulación no muy light

En su comunicado del fin de semana, la ejecutiva de la empresa trasnacional explicó que la publicidad de Coca-Cola Light será “más cuidadosa” en sus mensajes, “para que sean claros en su objetivo en el concepto de masculinidad y con valores y actitudes positivas y equitativas hacia las mujeres, lejos de estereotipos”.

Tamayo Laris abundó que su compañía “tiene un profundo compromiso con la diversidad y la equidad de género”.

La campaña publicitaria “Actitud ligera” ha sido severamente criticada por la diputada federal del PRD Malú Micher, Beatriz Santamaría, titular del Inmujeres-DF, y activistas como Lourdes Barbosa, integrante de Mujeres en Frecuencia, quienes afirman que los promociónales son una “apología del machismo a través de mensajes sexistas y discriminatorios, al exaltarlo como una expresión válida”.

En los spots, por ejemplo, se alude a hombres que se dicen “machos” y consumen Coca-Cola Light. Al mismo tiempo, ellos  cargan a bebés y los alimentan con una mamila.

Laura Tamayo aseguró que Coca-Cola México cumple cabalmente sus obligaciones legales frente al Estado y la sociedad, por lo que la empresa analiza la queja del Conapred y “encausará las respuestas y posiciones en el procedimiento iniciado por la autoridad”.

Manifestó su disposición de mantener una comunicación de manera abierta y respetuosa con las activistas, legisladoras y funcionarias, para desarrollar ideas y programas a favor de la equidad de género.

En contraste, las promotoras de la queja contra la “publicidad sexista” informaron que analizan los pasos a seguir, y no descartaron la posibilidad de llamar a un boicot contra la refresquera.

 

Fuente: www.CIMACNoticias.com.mx

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