Se eliminó un párrafo en donde el GIC confirmaba su disposición para trabajar junto con el Mecanismo de Montevideo
El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) había redactado este jueves una declaración final en la que se respaldaba la propuesta de México y Uruguay, de buscar abrir el diálogo entre las partes venezolanas sin condiciones… y después eliminó este apartado.
El primer borrador hablaba de que si bien hay posiciones políticas diversas, todos los países del GIC comparten el mismo objetivo de alcanzar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y de los propios venezolanos a la crisis.
Sin embargo, tras el primer encuentro que se celebró en Montevideo y en donde participaron 15 representantes de distintos países, se eliminó por completo del primer documento uno de los últimos párrafos en donde el GIC confirmaba su disposición para trabajar junto con el Mecanismo de Montevideo con el propósito común de lograr una solución pacífica y democrática.
El segundo documento destaca la necesidad de convocar a un proceso nuevo de elecciones para solucionar el conflicto en Venezuela.
El GIC, promovido por la Unión Europea, enviará una comisión técnica a Venezuela cuyo objetivo es establecer las garantías de elecciones libres así como la prestación de asistencia humanitaria.
En conferencia de prensa, Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, afirmó que el GIC y el Mecanismo de Montevideo son dos iniciativas diferentes.
“Quiero agradecerle al Ministro de Relaciones Exteriores de México por haber participado en la reunión a pesar que no forma parte del Grupo Internacional de Contacto porque las dos inicativas son dos cosas diferentes, con dos composiciones diferentes, con dos objetivos diferentes. No son incompatibles, por el contrario, hemos hablado en cómo los dos pueden converger para lograr un resultado pacífico de esta crisis”, manifestó.
El ente pidió establecer garantías para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible. Además, llama a restaurar el Estado de derecho en Venezuela.
“Para que Venezuela pueda superar la crisis actual, es crucial restaurar la democracia plena en todas sus dimensiones, incluido el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, reza el comunicado.
Fuente: Reforma