La PGR indaga comisión de peculado, desvío de recursos y enriquecimiento inexplicable de funcionarios durante gestión de Humberto Moreira.
Se trata de una denuncia presentada en 2012 ante la PGR, la cual fue remitida a la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila y, al pedir informes de la Comisión Nacional Bancaria y de bancos de Estados Unidos, se determinó que podría haber delitos federales involucrados, por lo que se regresó a la fiscalía federal.
En una reunión a puerta cerrada con diputados locales, el Procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, explicó los avances en el tema del “moreirazo”, por el que se han presentado seis denuncias, dos de ellas bajo un mismo expediente.
“De estas cinco averiguaciones han estado haciendo actuaciones. Una en particular fue remitida a la PGR por tratarse de delitos de carácter federal”, explicó el diputado panista Jesús de León Tello, al final de la reunión.
El legislador priista, Luis Gurza Jaidar, agregó que la PGR investiga el delito de peculado.
“La presunción es peculado”, dijo sobre el expediente en la PGR, “en otros casos se investiga desvío de recursos y otros conceptos, como falsificación de documentos”.
Durante el sexenio de Humberto Moreira, la mayor parte de la deuda de casi 35 mil millones fue contratada con documentos falsificados, como un presunto decreto del Congreso estatal que les permitió obtener créditos bancarios.
De León Tello dijo que la denuncia ante la PGR fue presentada por senadores panistas en 2012, pero la dependencia federal remitió el expediente a la fiscalía coahuilense.
Indagatoria
La Administración de Humberto Moreira tiene abiertos varios expedientes por los delitos de:
– Peculado (delito federal por lo que le toca a la PGR)
– Enriquecimiento ilícito
– Desvío de recursos
– Falsificación de documentos