CNTE y Gobierno llegan a acuerdos

0

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron Boulevard Puerto Aéreo luego de permanecer más de ocho horas. Los docentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal y el del estado de Oaxaca que contempla revisar sus cuotas retenidas por el SNTE, así como su plan de educación ignorado en la Reforma Educativa.

Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de Oaxaca, informó a sus compañeros que se acordó instalar mesas de trabajo con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a fin de recuperar  sus cuotas sindicales y los recursos para infraestructura de diversos edificios de esa sección.

El dirigente oaxaqueño dijo que además se  instalará una mesa con funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob) para darle legalidad a su programa estatal de educación. “Tenemos la certeza de que en la SEP, con la presencia de Gobernación, se dará paso a la legalidad de nuestro plan para la transformación de la educación”, dijo Núñez Ginés.

Afirmó que las autoridades se comprometieron a no “reprimir” a los líderes y cuadros intermedios de la sección. Este acuerdo entre la CNTE y las autoridades del gobierno federal y estatal se da luego de más de dos semanas de manifestaciones, bloqueos y marchas que ha venido realizando el magisterio en la Ciudad de México.

Por la mañana un contingente de docentes se trasladó a través de transporte público del DF hasta el Boulevard Puerto Aéreo y el Circuito Interior, avenidas por las que se llega al AICM y ahí mantuvieron un paro que paralizó el tránsito vehicular de la capital por más de ocho horas.

Elementos de la SSPDF y PF mantuvieron una barrera con policías, granaderos, policía montada y camiones, para que los disidentes no invadieran la zona federal y las instalaciones del Aeropuerto Benito Juárez, tal y como tenían previsto.

La Policía Federal resguardó las instalaciones del AICM en las Terminales 1 y 2, incluso con tanquetas de agua.

Reportes de la policía capitalina informaron que un grupo de profesores derribaron una parte de la malla ciclónica puesta por la policía para dividir los carriles de Bulevar Puerto Aéreo, con la intención de armarse con los tubos que la conforman.

Patrullas de la SSPDF y la Policía Federal, así como transporte que proporcionó el propio AICM ayudaron con el traslado a personas que tenían vuelos con el fin de evitar que los perdieran.

Ante esta situación, Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), dijo que el conflicto magisterial por parte de la CNTE no sólo atañe a la capital del país sino “una problemática nacional y se vive en más de 15 estados”.

El Jefe de Gobierno dijo que asumiría el costo político de las decisiones que tome en relación a los bloqueos y manifestaciones de los maestros.

Tras admitir que “ha habido afectaciones” por las protestas, aseguró que cumplirá con su obligación de “cuidar la ciudad en todo lo que tiene que ver con su funcionamiento, su desarrollo, y obviamente con el día a día”.

Ante las acusaciones de que ha sido omiso ante las manifestaciones y faltado a su responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la urbe, el político izquierdista dijo que no entrará en polémicas.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.