CNTE confirma boicot electoral; INE, en alerta máxima

0

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó que esta organización mantendrá su boicot al proceso electoral. “Nos preocupa, el problema es que estamos con el tiempo límite”, dice el consejero presidente del INE. Entre tanto, las protestas del magisterio se extienden en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Núñez manifestó que esta madrugada concluyó una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación, pero las propuestas de la administración federal no satisficieron a los dirigentes magisteriales.

En entrevista con Grupo Imagen, el líder de la Sección 22 de la CNTE informó que presentará a los dirigentes seccionales el documento planteado por la Secretaría de Gobernación para determinar qué acciones tomarán en consecuencia.

Las negociaciones entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación iniciaron ayer en la tarde y concluyeron hoy a las cuatro de la madrugada.

Núñez manifestó que la propuesta del gobierno federal le deja “no satisfecho, son respuestas mínimas a mí parecer”.

Aparte, en entrevista con Grupo Fórmula, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió en que las condiciones de seguridad actuales son desfavorables para celebrar los comicios del próximo domingo.

“Nos preocupa, entendemos que esto forma parte de acciones que quieren encarecer la negociaciones que se está llevando a cabo en la Secretaría de Gobernación, el problema es que estamos con el tiempo límite, nos estamos acercando a momentos de tomar definiciones”, advirtió Córdova.

CNTE boicot protestasMaestros desquician Oaxaca, Guerrero y Chiapas

Enfrentamientos, toma de aeropuertos, bloqueos carreteros, saqueos a transportistas, suspensión de clases, quema de papelería electoral y toma de oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), enmarcaron el tercer día de acciones del magisterio disidente contra la “farsa electoral” en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En Oaxaca, por tercer día consecutivo, los maestros de la Sección 22 (SNTE-CNTE) protagonizaron movilizaciones en la entidad sin que reaccionara el gobierno de Gabino Cué.

Incluso, los docentes boicotearon el cierre de campaña de la candidata del PRI, Gabriela Olvera, y de paso le “expropiaron” tres camionetas con todo y propaganda.

No fue lo único: Los profesores también tomaron las instalaciones del aeropuerto y obligaron a las autoridades aeronáuticas a suspender las operaciones de la terminal.

Tras las protestas, la embajada de Estados Unidos y sus consulados en el país emitieron un mensaje de emergencia para que los ciudadanos estadunidenses eviten viajar a la sureña entidad.

En su comunicado, alertaron que hasta que concluyan las protestas que mantienen los maestros, los ciudadanos estadunidense deben procurar no viajar a la ciudad de Oaxaca

“Si Gabino no puede, que vaya a chingar a su puta madre, ya. Estábamos dispuestas de balear a esos (maestros) hijos de su puta madre”, gritó, iracunda, una simpatizante de la candidata priista, después de que los maestros boicotearon su cierre de campaña.

“No se vale, esos no son maestros, son delincuentes. Hacen lo que quieren. Y si no les gusta que se vayan de Oaxaca, junto con Gabino, ya estamos hartos”, añadió.

La irritación alcanzó también a los pasajeros que se quedaron varados en la terminal aérea al cancelarse al menos 16 vuelos con destino a la ciudad de México y otros provenientes de Tijuana y Houston, por el bloqueo que mantienen los maestros.

Hasta las 20:00 horas de este miércoles se mantenía cerrada la terminal aérea, en medio de un clima de tensión.

Más tarde, otro grupo de profesores de la misma sección apoyados por organizaciones civiles, tomaron vehículos de empresas y gobierno para trasladarse a la planta de Pemex, en Santa María El Tule, ante el rumor de que el grupo de profesores que mantiene tomadas las instalaciones sería desalojado por la Policía Federal.

En el crucero de La Experimental, en la ciudad de Oaxaca, los mentores despojaron a un particular de una camioneta Nissan blanca, placas XV12503 del estado de Tlaxcala. También se llevaron un Nissan Tsuru blanco, de la empresa Coca Cola; una camioneta Nissan doble cabina de la empresa Coppel; un Tsuru rojo de la Secretaría de Seguridad Pública; una camioneta Ford blanca, otra Toyota también blanca y otro vehículo.

A través de su representación regional en el Valle Central, la Sección 22 convocó a sus bases a concentrarse en la mencionada que según Pemex, desde el lunes pasado que inició bloqueo mantienen 26 autotanques que no han podido salir a distribuir combustible.

Taxistas, transportistas, mototaxistas y automovilistas en general comenzaron a resentir la escasez de gasolina y diesel al cumplirse 48 horas de la toma de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Combustible de Petróleos Mexicanos en Santa María El Tule, así como la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex, en el puerto de Salina Cruz.

Desde el pasado martes, una docena de gasolinerías cerraron por la falta de gasolina y diesel y las pocas que permanecían abiertas presentaban sobredemanda. Ya se ven filas de vehículos de uno y dos kilómetros.

A pie, en bicicletas o motonetas, personas llegaron a los expendios para llenar sus galones ante la posibilidad de que el desabasto se extienda hasta el 8 de junio, después de la elección.

Ante tal situación, los concesionaron del transporte público decidieron cortar en 50% el servicio.

La Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado integrada por los diputados Alejandro Martínez Ramírez, Adolfo Toledo Infanzón, Carlos Alberto Vera Vidal, Arsenio Lorenzo Mejía García y la diputada Zoila José Juan, hicieron un llamado a la ciudadanía para acudir a las urnas y ejercer el derecho al voto, como la única forma valida de reclamar un Estado más justo y una política nacional que atienda la realidad económica y social que en este momento enfrenta el país.

En tanto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLE), condenó los actos vandálicos perpetrados por los maestros en las instalaciones del organismo público local electoral.

“Estamos convencidos que el fortalecimiento de las instituciones, construye día a día el tejido social, y sólo a través de ellas, se consolidará el Estado Democrático que incida en la gobernabilidad y la paz social de Oaxaca”, resalta en su manifiesto.

La toma de las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” ha ocasionado el desabasto de combustible en casi todas las regiones del estado, donde se han registrado compras de pánico.

El delegado de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape Macías, dijo que de las 15 gasolinerías que existen en la región, para este jueves no tendrán combustible, pues la “toma” de la refinería impide el acceso de camiones cargados de gas crudo para su refinación.

En Chiapas, maestros de la Sección VI del SNTE adheridos a la CNTE tomaron las dos oficinas distritales del INE en la capital del estado, bloquearon los dos principales accesos de la ciudad y vaciaron tráileres y camiones de cargas de empresas para repartirlas entre automovilistas y peatones.

Desde las 9:00 de la mañana los mentores tomaron las oficinas Distritales 06 en el poniente y 09 en el Oriente del INE en Tuxtla Gutiérrez.

Ahí pintaron consignas contra la “farsa electoral”, de la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en contra de la reforma educativa. Posteriormente rompieron cristales y sacaron todo mobiliario y equipo de oficina, así como papelería para quemarla en la calle.

En la entrada poniente de Tuxtla, un punto conocido como La Pochota, en la salida rumbo a la Ciudad de México, los maestros y maestras vaciaron un tráiler de vasos de plástico, uno de leche y otro más de molinos que fueron repartidos entre los automovilistas y mujeres que llegaron de las colonias vecinas.

En la entrada oriente, a la altura de la Central de Abastos, salida a Chiapa de Corzo y los Altos, los maestros vaciaron y repartieron productos de Coca Cola y Bimbo, entre otras empresas. En ambos bloqueos los maestros sólo permitieron el paso a los autos de particulares.

Cientos de mujeres y hombres caminaban cargando las cajas de los productos que traían los tráileres.

También en La Pochota los maestros detuvieron una camioneta de Protección Civil cargada con documentos de gastos a comprobar que llevaba al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSC), bajaron todas las cajas y las quemaron a pesar de que la responsable de la documentación les pidió que no lo hicieran.

El delegado de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias, informó que interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el saqueo y destrozos que hicieron los maestros el martes pasado, y agregó que ahora serán los consejos distritales 06 y 09 los que acudan a la instancia de procuración de justicia para que interpongan la demanda penal correspondiente.

Este es el tercer día de paro de labores de los maestros en Chiapas, el martes tomaron 14 gasolinerías y varias de ellas repartieron combustible a los automovilistas que hacían largas filas.

En Guerrero, policías federales y estatales se enfrentaron a pedradas con normalistas de Ayotzinapa sobre una carretera de cuota que conecta el poblado de Tixtla con la capital de la entidad.

La trifulca dejó un saldo de al menos cuatro uniformados y dos estudiantes lesionados, ninguno de gravedad, según reportes preliminares.

El hecho se registró cerca del mediodía, cuando los normalistas encabezados por padres de los 43 estudiantes desaparecidos se dirigían, a bordo de varios autobuses, a la capital del estado para seguir protestando en contra de las elecciones.

No obstante decenas de policías con equipo antimotín, quienes estaban apostados en los túneles del libramiento, impidieron el paso de los manifestantes bloqueando la vía a la mitad del tramo carretero de unos 20 kilómetros.

Un grupo de padres, encabezados por el vocero Felipe de la Cruz, descendió de un autobús, reprochó el operativo de confrontación y exigió que los dejaran transitar.

La respuesta de los jefes policiacos fue rotunda: “Ustedes no pasan” y enseguida se desató la trifulca.

Los uniformados trataron de replegar a los normalistas disparando granadas de gas lacrimógeno, y los estudiantes respondieron a la embestida policial con una lluvia de piedras.

Los inconformes decidieron subir a los autobuses y regresar a la Normal de Ayotzinapa. Por su parte, los uniformados se quedaron en el punto donde ocurrió la riña.

Por la tarde unos 200 elementos de la Policía Federal llegaron al aeropuerto internacional de Acapulco para resguardarlo ante la posible llegada de maestros de la Ceteg y normalistas de Ayotzinapa.

Fuente: Proceso

Comments are closed.