Unos cinco mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México para manifestarse contra la reforma educativa y leyes secundarias.
La policía les impidió llegar a las instalaciones del aeropuerto internacional, a donde es imposible llegar o salir. La llegada y salida de vuelos se desarrollo sin problema, hasta las 15:20 horas.
Además del contingente que se manifiesta en las inmediaciones del aeropuerto, los profesores mantienen las concentraciones en el Zócalo capitalino y en las cámaras de Diputados y Senadores.
Entre tanto, la Dirección Política de la CNTE confirmó que a partir del mediodía se reunirán con los coordinadores parlamentarios de varios partidos.
En forma paralela los dirigentes magisteriales aceptaron la posibilidad de reunirse con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Gobernación federal para negociar el levantamiento de los plantones que mantienen en los puntos antes referidos.
Por su parte, Francisco Bravo, líder sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lamentó la posición del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, respecto al tema de la reforma educativa.
También calificó como un “albazo” la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en el Poder Legislativo, sin consultarlos como había sido el compromiso tanto del gobierno federal como de los propios diputados y senadores.
“Las Cámaras de senadores y diputados dieron el albazo al estilo de fast track sin la consulta de los maestros”, apuntó en entrevista.
Condicionan diálogo
Los Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantienen bloqueada la circulación en Circuito Interior Bulevar Puerto Aéreo, pidieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación a cambio de liberar dicha vía.
En tanto no se dé ese avance, en una mesa de negociación, vamos a permanecer aquí”, señaló León Zaragoza, secretario de Acción Política de la Sección 22 de Oaxaca.
Por otra parte, hasta el momento, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con normalidad y las salidas y llegadas transcurren conforme a los itinerarios.
En su cuenta de Twitter, la terminal aérea capitalina dio a conocer que está “operando con normalidad. Salidas y llegadas conforme a itinerarios. Sin lluvia por el momento”.
Asimismo, dio a conocer que elementos de la Policía Federal y de la Policía Auxiliar resguardan exteriores del aeropuerto.
Este viernes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México para manifestarse contra la reforma educativa y leyes secundarias.
Fuente: La Razón