El programa ‘The Situation Room’ de la cadena estadounidense CNN ha ofrecido un reportaje en el que analiza qué sucedería si asesinaran al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el día de su investidura.
En una pieza en vivo de ese espacio televisivo, el corresponsal Brian Todd ha abordado el escenario en el que, fruto de un atentado, murieran no solo el político republicano, sino también el futuro vicepresidente y otros altos funcionarios norteamericanos.
Who would be President if catastrophe struck on #Inauguration Day? Our story on real-life #designatedsurvivor – 6:50p ET @CNNSitRoom.
— Brian Todd (@BrianToddCNN) January 18, 2017
Todd ha asegurado que la Constitución de EE.UU. detalla que, si el presidente y el vicepresidente fallecieran o quedaran incapacitados, el presidente de la Cámara de Representantes ocuparía su lugar y, en el caso de que tampoco pudiera, le sucedería el máximo responsable temporal del Senado. Si a todos les sucediera algo, quienes ejercerían de líder serían los ministros, comenzando por el secretario de Estado.
La situación se complicaría aún más este 20 de enero, debido a que la Administración de Barack Obama renunciará a mediodía, cuando el Senado de su país aún no habrá confirmado al secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson. En ese supuesto, la línea sucesoria favorecería al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Tom Shannon, que forma parte del Gobierno saliente.
¿Y si mueren todos?
En el caso de que todos los presentes perecieran, el mando del país pasaría a manos de un sucesor designado, que no está presente durante la inauguración y permanece bajo custodia en un lugar distante. Normalmente, se trata de uno de los ministros del Ejecutivo que cede el testigo, aunque su nombre no se da a conocer.
Este reportaje ha causado revuelo en las redes sociales. Así, algunos internautas han mostrado su indignación en Facebook y Twitter e, incluso, un usuario ha ironizado con la idea de que la CNN ofreciera alguna sugerencia al respecto.
Fuente: RT