Redacción Sin Embargo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha confirmado que el viernes pasado por la noche presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de Genaro García Luna y otros 20 ex funcionarios y servidores públicos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) por los delitos en contra de la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, informó a los medios que ésta es la primera denuncia contra altos ex funcionarios federales “en lo que va de mi administración, porque en este caso hay una cadena de mando que permite abarcar desde los policías que intervinieron directamente hasta los que ordenaron o bien toleraron ese tipo de acciones”.
El defensor de los derechos humanos se refiere a los hechos acontecidos el 9 de diciembre de 2005, cuando las dos principales cadenas de televisión en México –Televisa y TV Azteca– transmitieron en vivo un operativo de policías federales para liberar a secuestrados y arrestar a los captores en las afueras de la Ciudad de México.
Entre los presuntos secuestradores se encontraba la francesa Florence Cassez Crepin, cuyos abogados demostraron después que fue arrestada el 8 de diciembre de 2005 y con la escenificación no sólo se violaron sus derechos humanos sino también los de los secuestrados, pues la policía, encabezada por García Luna, los retuvo más de 24 horas para armar “el montaje” a los medios.
Cassez Crepin fue liberada el pasado 23 de enero, tras pasar siete años presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla.
Además de García Luna, el Informe Especial sobre las fallas que ubicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la investigación contra la francesa Florence Cassez, Raúl Plascencia identificó como responsables a cuatro altos mandos encabezados por Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro de la AFI, el director de Investigación Policial, y el director de Operaciones Especiales, además de 15 agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación, y dos agentes del Ministerio Público.
Plascencia Villanueva dijo que las sanciones que podrían recibir los ex funcionarios por el delito contra la administración de justicia, es una pena de tres a ocho años de prisión; mientras que por el de abuso de autoridad, de dos a nueve años y por el ilícito de ejercicio indebido del servicio público, de dos a siete años.
En caso de acreditarse esos delitos, ¿todos los implicados deben purgar condena?, se le cuestionó.
“Sin duda. Estamos hablando de responsabilidades penales en específico. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo el pasado 23 de enero que se cometieron graves violaciones a las garantías básicas”.
También se le preguntó sobre si se logrará hacer justicia en el caso, incluso cuando ya compareció ante el Senado García Luna y no pasó nada en ese entonces.
“Agotaré todas mis facultades en la medida de lo posible. Lo hice el año pasado solicitando al Senado que lo citara a comparecer, porque rechaza las recomendaciones”, dijo.
En los últimos tres años, se han presentado 169 denuncias penales ante la PGR contra servidores públicos responsables de violaciones a los derechos humanos. Sólo en 23 de esos casos ya hay consignaciones y el resto continúan en proceso de integración e investigación.
Los pecados de García Luna
Genaro García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien lo protegió en todo momento pese a que la sociedad, opositores y activistas le pidieron su cabeza en más de una ocasión por su cuestionado proceder.
Ningún miembro del gabinete del panista fue tan criticado durante la pasada administración como él. Ninguno unió tantas voces en contra. Y ninguno ejerció el poder como él.
García Luna, el ex funcionario que daba tanta importancia a los medios que llegó a incurrir en los montajes, dejó un legado de episodios que, en otras circunstancias, le hubieran valido el cargo a cualquiera. Sus acciones comenzaron desde el mandato de Vicente Fox Quesada –con Florence Cassez Crepin–, pero en vez de ser cesado, continuó una carrera a la alza en la vida política nacional.
Florence Cassez, el gran montaje
El 9 de diciembre de 2005, en medio de un gran despliegue mediático de Televisa y TV Azteca, los televidentes fueron testigos de la captura “en vivo” de la francesa Florence Cassez y su pareja sentimental Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco en un rancho ubicado en la carretera México-Cuernavaca.
En la transmisión, también tuvo lugar la presunta liberación de secuestrados. Meses más tarde, el 5 de febrero de 2006, Cassez denunció la edición de su detención.
García Luna reconoció que la escena fue recreada y se disculpó argumentando que se trató de ”una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación” y que esto no se tendría en cuenta durante el juicio.
Vuelo 576 de Aeroméxico, un espectacular operativo
El 9 de septiembre de 2009, “después de un magno operativo y gracias a un equipo de operaciones especiales” se detuvo a Josmar Flores Pereira, un pastor de origen boliviano que “secuestró” ese día el vuelo 576 de Aeroméxico, procedente de Cancún, Quintana Roo.
El titular de la SSP reveló a los medios que el hombre buscaba alertar sobre la llegada de un “devastador terremoto” que ocurriría en México. Sin embargo, los pasajeros dieron otra versión, en la que no había psicosis o pánico, sino sorpresa por la cantidad de autoridades en el hangar e incluso se habló de maltratos por parte de los policías federales que intervinieron en el operativo.
Un dudoso rescate
El 31 de julio de 2010 García Luna anunció que luego de “un intenso trabajo de inteligencia”, la dependencia a su cargo había logrado el rescate de Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Torreón; Javier Canales, reportero de la empresa Multimedia, y de Héctor Gordoa, reportero del programa “Punto de Partida”, quienes cubrían un motín y una protesta en un penal de Gómez Palacio, Durango, cuando fueron secuestrados cinco días antes.
Pero la versión no coincidió con la de Luis Cárdenas Palomino, su brazo derecho y entonces jefe de la División de Seguridad Regional, quien afirmó en entrevista televisiva que los reporteros desarmaron una ventana para escapar, y fueron ellos quienes encontraron a los agentes policiacos, no al revés. Esta declaración fue secundada por uno de los comunicadores, quien afirmó que con engaños fueron llevados ante los medios.
La detención de la Barbie
El 30 de agosto de 2010 el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alías “La Barbie” fue arrestado por la Policía Federal. La dependencia “presumió” que la captura se debió a una operación derivada de 14 meses de investigación. Pero poco tiempo después empezaron a darse a conocer versiones que indicaban que el ex integrante de la organización delictiva de los Beltrán Leyva en realidad se había entregado por cuenta propia, luego de que el vehículo en el que viajaba había sido detenido por transitar a exceso de velocidad.
Balacera en el AICM
Una balacera entre federales en el área de comida rápida de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejó un saldo de tres policías muertos el 25 de junio de 2012. La SSP informó que el tiroteo se originó cuando una unidad de la PF realizaba un operativo para capturar a dos agentes relacionados con el narcotráfico.
Otras versiones apuntaron a un pleito por la repartición de “un botín” e incluso dos de los tres responsables del hecho aseguraron que Cárdenas Palomino protegía las actividades del narco en la terminal aérea.
Nunca presentó exámenes
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández en su reportaje “Los expedientes negros de García Luna” publicado en enero de 2012, en los cinco años (hasta ese entonces) que llevaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna sólo había realizado una vez sus exámenes de control de confianza, lo que representaba una violación a la ley. Lo mismo ocurría con su círculo cercano.
Caso Tres Marías
La mañana del 24 de agosto de 2012 en la carretera federal México-Cuernavaca en Huitzilac, Morelos, en la zona conocida como Tres Marías, federales abrieron fuego contra un vehículo diplomático de Estados Unidos en el que viajaban dos estadunidenses y un elemento de la Marina.
Luis Cárdenas Palomino dijo que los 14 agentes vinculados al caso estaban asignados en esa zona para investigar un secuestro ocurrido apenas horas antes del incidente.
Los policías iban vestidos de civil en varios automóviles particulares y al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación “lo hicieron uniformados”, y a bordo de las patrullas, derivado de esto, la PGR indicó que los elementos simularon hechos para intentar evadir su responsabilidad”.
Gastos superfluos
El 9 de mayo de 2011 Televisa estrenó la serie policiaca “El Equipo”, en la cual se exaltaba el papel de la Policía Federal en la lucha anticrimen del gobierno de Felipe Calderón.
Luego de la intensa polémica desatada por la producción, ésta sólo duró tres semanas, revelándose en diversos medios que el programa le costó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal 118 millones de pesos.
Cuantiosa fortuna
En 2009 reportes de prensa revelaron que García Luna construía una residencia valuada en 20 millones de pesos en Monte Funiar, en el exclusivo fraccionamiento Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan.
Presuntamente se trataba de la segunda que tenía en esa zona, porque también poseía un inmueble con valor de 7.5 millones de pesos.
Al siguiente año investigaciones periodísticas indicaron que el ahora ex funcionario federal contaba con algunas residencias en en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes en Jiutepec, Morelos.
Fuente: Sin Embargo