Clonan células madre humanas

0

Un equipo de investigadores de la Oregon Health & Science University (OHSU) han logrado células madre embrionarias humanas a partir de células de la piel. Es la primera vez que se han conseguido células madre a través de la transferencia nuclear y tras varios intentos fallidos por investigadores de todo el mundo.

Los científicos de la Oregon Health & Science University y el Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC) han reprogramado con éxito células de piel humana para convertirse en células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula en el cuerpo. Se cree que las terapias de células madre pueden sustituir las células dañadas por una lesión o enfermedad. La terapia con células madres se utiliza para el tratamiento de enfermedades como Parkinson, la esclerosis múltiple, enfermedades cardiacas y lesiones de la médula espinal.

La técnica utilizada por los doctores Mitalipov y Paula Amato y otros miembros de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad de Departamento de Obstetricia y Ginecología, de la OHSU, es una variación de un método de uso común llamada transferencia nuclear de células somáticas o SCNT. Se trata de trasplantar el núcleo de una célula, que contiene el ADN de un individuo, en un óvulo al que se le ha eliminado su material. El óvulo fertilizado se desarrolla y, finalmente, produce células madre.

“Un examen completo de las células madre obtenidas a través de esta técnica ha demostrado su capacidad para convertirse, al igual que las células madre embrionarias normales, en diferentes tipos de células, incluyendo las células nerviosas, las células del hígado y las células del corazón. Además, debido a que estas células reprogramadas se pueden generar con material genético nuclear de un paciente, no hay preocupación de rechazo del trasplante “, explica el dr. Mitalipov. «Si bien hay mucho trabajo por hacer en el desarrollo de tratamientos con células madre seguras y efectivas, creemos que este es un importante paso adelante en el desarrollo de las células que podrían ser utilizados en la medicina regenerativa”.

Otro aspecto destacable de este estudio es que no se trata de la utilización de embriones fertilizados, un tema que ha abierto un importante debate ético

El éxito del equipo de Mitalipov en la reprogramación de células de piel humana provino de una serie de estudios de células humanas y de monos.

Otros intentos anteriores fallidos en varios laboratorios mostraron que el óvulo humano parece más frágil que los óvulos de otras especies y esto fue un obstáculo en los métodos conocidos de reprogramación.

La clave del éxito fue hallar una manera de hacer que los óvulos permanecieran en una etapa conocida como “metafase” durante la transferencia nuclear.

La metafase ocurre en el proceso natural de división celular, o meiosis, cuando el material genético se alinea en el medio de la célula antes que esta se divida.

El equipo investigador encontró que el mantenimiento químico de la metafase durante todo el proceso de transferencia impedía que el proceso se atascara y permitía que las células se desarrollaran y produjeran células madre.

Fuente: LaRazón.es

Comments are closed.