El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que fueron clausurados dos laboratorios que sin tener certificación ofrecían pruebas para detectar covid-19 a 6 mil 500 pesos: uno de ellos operaba en una casa habitación, mientras que el otro le subrogaba el servicio.
El laboratorio del Hospital Puerta de Hierro fue suspendido junto con el Laboratorio de Análisis Clínico que subrogaba, por realizar pruebas de Covid-19 sin las condiciones mínimas para garantizar que los resultados eran válidos, ni contar con autorización de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, informó el Fiscal del Estado, Gerardo Solís, quien ya investiga el caso.
Los negocios son el laboratorio Puerta Hierro, ubicado en Andares, y al que le subrogaba las pruebas está identificado como Laboratorio de Análisis Clínicos. Puerta de Hierro cobraba 6 mil 500 por la prueba.
En Jalisco sólo existen tres laboratorios que cuentan con la certificación para realizar las pruebas de detección del coronavirus: Laboratorio Estatal, el Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS, y la Unidad de Patología Clínica.
En esta semana se recibió la denuncia en la Fiscalía del Estado, por lo que personal de esa dependencia, de la Secretaría de Salud y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) acudieron al lugar.
Ahí encontraron que “el laboratorio al que se hacía referencia en el contrato de subrogación era una casa habitación” junto a un local de una óptica.
Dijo que “ante el incumplimiento de una serie de normativas de carácter administrativo, se procedió a la suspensión de ambos” laboratorios.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen mencionó que se investigó al laboratorio Puerta de Hierro tras la denuncia de un joven que vive en Estados Unidos, pero estuvo de visita en Cuautla.
El secretario de Salud pidió a las personas que se practicaron pruebas en el laboratorio Puerta de Hierro hace más de 15 días ponerse en contacto en la línea Covid de la dependencia.
Fuente: Proceso digital/ Lider919