Clausuran servicio del call center del Grupo Salinas

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Autoridades capitalinas clausuraron hoy el edificio ubicado en el número 911 de la calle Rascarrabias en el que operan empresas de call center al servicio de Grupo Salinas y donde trabajaba Rodolfo Huvy Cruz Juárez, el hombre de 30 años que el pasado 28 de abril falleció por complicaciones derivadas de covid-19.

La tarde de este lunes, policías acordonaron el edificio mientras trabajadores de la Ciudad de México colocaban sellos de “suspensión de actividades” en sus entradas; sin embargo, un empleado dijo a Proceso que no cerraron la puerta ubicada en el 913 por la que también entran y salen los trabajadores.

Foto: Especial
Foto: Especial

La semana pasada, Proceso documentó casos de infección y muertes por coronavirus, tanto en el corporativo de Grupo Salinas como en los call center, donde los agentes –subcontratados por empresas factureras– comparten escritorios y teléfonos entre turnos, y están separados uno del otro por menos de un metro de espalda a espalda, y menos de 50 centímetros de codo a codo.

Al igual que las demás empresas de Grupo Salinas, los call center han permanecido abiertos durante la emergencia sanitaria: en marzo pasado, sus empleados incluso recibieron un folleto de tres cuartillas, firmado por el propio Salinas Pliego, donde el magnate los exhortó a mantener “calma, higiene e información confiable” ante la pandemia, pues el covid-19, aseveró, “NO ES UNA ENFERMEDAD GRAVE” (sic).

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En el edificio de Rascarrabias, Cruz laboraba en el área de cobranza de Elektra, cuya misión consiste en llamar a los clientes de las tiendas de Grupo Salinas que están atrasados en sus créditos para que cumplan con su pago semanal lo antes posible.

El pasado jueves, compañeros de trabajo de Cruz denunciaron que en dicho servicio, a pesar de las medidas de emergencia sanitaria por covid-19, “la presión por cumplir las metas impuestas no disminuye, y nos exigen marcación y recuperación de dinero todo el tiempo (…) Te piden que sin importar la causa por la que el cliente no pueda pagar, le exijas el pago haciendo llamadas de 20 veces al día, de 7 de la mañana a las 10 de la noche, incluido sábados y domingos”.

Elektra asegura cumplir con todas las medidas sanitarias

Grupo Elektra aseguró cumplir con todas las medidas de protección e higiene dictaminadas por las autoridades sanitarias para mitigar la propagación del Covid-19 en sucursales y oficinas. Afirmó permanecer abierta pues “la mayoría de los mexicanos viven al día y no todos tienen acceso a compras o créditos por internet”.

En la conferencia matutina del ejecutivo, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la cadena no ha acotado la instrucción del cierre de tiendas pese a considerarse una actividad no esencial y cuenta con más de 10 mil empleados que tienen contacto con el público.

“Para garantizar la seguridad y salud de nuestros colaboradores y clientes, en el 100 por ciento de las sucursales y oficinas de Elektra se cumplen con todas las medidas de protección e higiene dictadas por la Secretaría de Salud y a la Organización Mundial de la Salud”, afirmó Grupo Elektra en un comunicado.

Detalló que ofrece productos y servicios esenciales para que la población pueda aminorar los estragos de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, tales como la recepción y envío de remesas, la venta de productos de primera necesidad, equipos de cómputo, telecomunicaciones y motocicletas.

Incluso, precisó, suspendió la venta de productos no esenciales, mismos que están acordonados, y ello ha sido verificado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fuente: Apro

 

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