Daniel Giménez Cacho, a nombre del jurado que presidió, exigió la aparición de los 43 normalistas que llevan un mes sin ser vistos
La ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia que se realizó esta tarde, se convirtió en un pronunciamiento colectivo por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
El primero fue Daniel Giménez Cacho, que a nombre del jurado que presidió, exigió la aparición de los 43 normalistas que llevan un mes sin ser vistos.
Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, exigió a su vez que la justicia actúe contra los responsable de los hechos, tanto materiales como intelectuales, así haya sido por omisión.
“Que la justicie los castigue nada más y nada menos”, apuntó.
Los cineastas ganadores, Alonso Ruiz Palacios por Güeros y Rigoberto Perezcano, por Carmin Tropical, se sumaron al reclamo.
El primero, sobre tres jóvenes buscando a un roquero por toda la Ciudad de México, obtuvo cuatro premios: Mejor Primer Largometraje, Del Público, Guerrero de la Prensa y Actor, galardón último compartido por sus protagonistas Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris.
La segunda, que aborda el caso de un asesino de travestis en Juchitán, Oaxaca, que se llevó el de Mejor Largo de Ficción.
Fuente: El Universal