La sistemática desaparición de jóvenes y el cúmulo de evidencias que indican que éstas son “enganchadas” con fines de explotación sexual, impulsaron al Movimiento de Mujeres de Chihuahua a lanzar la campaña “Ni una más, las queremos vivas”.
Por Patricia Mayorga
La convocatoria consiste en crear un cartel de tamaño tabloide (17 pulgadas por 11), donde se retrate la situación de las desapariciones y los feminicidios, con el fin de tener un impacto social y exigir justicia.
Al llamado se han sumado colectivos de Guachochi, Delicias, Parral, Ojinaga, Cuauhtémoc, entre otros que, junto con otras organizaciones, han evidenciado la situación de terror que viven las mujeres, principalmente de la sierra Tarahumara.
Irene Miramontes Montes, coordinadora ejecutiva de Justicia para Nuestras Hijas, refirió que es difícil sostener una cifra de mujeres y hombres desaparecidos por la ausencia de transparencia en las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y por el subregistro de casos ante la falta de denuncias.
Hasta ahora, con cifras oficiales, tienen la certeza de que de 1993 a la fecha hay más de 200 mujeres que aún están desaparecidas.
La activista explicó que el problema con la FGE es que cuando solicitan las estadísticas, la dependencia remite a la página oficial argumentando que es parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso Campo Algodonero, pero en realidad sólo aparecen algunas denuncias de meses anteriores.
Blanca Gámez Gutiérrez, también integrante del Movimiento de Mujeres, dijo que las autoridades estatales han dado diferentes cifras en el estado y en la Cámara de Diputados, por ejemplo, lo que evidencia la complejidad del problema por la opacidad de la información.
Miramontes sostuvo que del gran número de mujeres desaparecidas que se registra en el estado, la mayoría son localizadas con vida, pero las pocas que tardan en localizar o no localizan, evidencian que fueron víctimas de bandas delictivas.
Esa tesis la obtuvieron por testimonios de por lo menos cuatro jóvenes que han localizado vivas en la ciudad de Chihuahua, quienes dijeron que fueron contactadas de diferentes maneras y “enganchadas” para vender droga y/o para ser explotadas sexualmente.
“El problema de la desaparición es complejo, son pocas no localizadas, pero esos casos son de trata, como se ha visibilizado principalmente en Juárez”, alertó Irene Miramontes.
De la zona occidente de la entidad conocen casos principalmente en Cuauhtémoc, Urique, Bocoyna, Namiquipa y Guachochi, entre otros.
“Allá hay mucho miedo de las mujeres por la presencia de grupos de narcotráfico”, aseveró.
Y a esa situación se agrega que las autoridades no toman en serio las pocas denuncias, lo que ha generado mayor desconfianza, informó el colectivo.
Las mujeres que corren más riesgo son quienes tienen entre 15 y 20 años y que viven en situación de pobreza o pobreza extrema, advirtió Miramontes.
Alma Gómez Caballero, del Centro de Derecho Humanos de las Mujeres (Cedehm), denunció que las desapariciones en Chihuahua son un fenómeno preocupante, principalmente porque las autoridades lo ignoran.
“Es un fenómeno oculto porque a pesar de que el número de desaparecidos y desaparecidas es muy alto, es un fenómeno que no existe ni se oye ni se ve (para las autoridades)”, abundó.
El concurso
Gómez Caballero explicó que el objetivo del póster es reflejar en una imagen la meta principal de la campaña, motivando a la sociedad a sumarse y haciendo esa presión sobre las autoridades para que respondan como es debido ante este fenómeno, como son los homicidios y desapariciones de mujeres por razones de género.
Los bases generales detallan que la técnica de ilustración es libre, pero siempre que sea clara con su objetivo, así como que todos los trabajos deben ser individuales, en tamaño tabloide, y se debe presentar en tamaño original, impreso, y una más en archivo electrónico en formato PDF y JPG con una resolución mínima de 300 dpi.
Cada participante entregará una ficha con su nombre, seudónimo, teléfono y correo electrónico, además de que cada propuesta deberá acompañarse con una carta que autoriza a los promotores a difundir el trabajo en los medios que se crean pertinentes.
La fecha límite para entregar los carteles será el viernes 30, siendo el lugar de recepción las oficinas del organismo civil, en la calle Privada de Lomita 1102, esquina con calle Lomita de la colonia Vista Hermosa, o también en la avenida Las Águilas 2819 de Colinas del Sol, poniendo a disposición los teléfonos 410-14-13 y 421-38-08.
También se destaca que las propuestas serán dictaminadas por un equipo de profesionales de artes gráficas y visuales, quienes elegirán al ganador y éste será presentado junto con una galería de los trabajos más destacados el día 8 de junio.
Fuente: Apro