Un grupo de padres y madres de personas desaparecidas durante la guerra contra el narcotráfico en México, ha enviado al Papa Francisco una carta pidiéndole su apoyo para que les ayude a localizar a sus familiares. La misiva será entregada al pontífice a mediados de mes por el sacerdote mexicano Alejando Solalinde
Familiares de desaparecidos en México piden al Papa Francisco que intervenga para acelerar la búsqueda de los familiares.
Fecha: 18 de octubre. Lugar: El Vaticano. En ese momento, el sacerdote y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde hará entrega al Papa Francisco de una carta conjunta escrita por madres y familiares. En ella, le piden su intercesión ante las autoridades mexicanas para que aceleren la búsqueda de los familiares.
Pregunta: ¿En qué consiste esta misiva dirigida al Papa Francisco?
Respuesta: Son personas que llevan años buscando a sus hijos; como el caso de la señora María Herrera cuyos cuatro hijos desaparecieron. Entre todas ellas elaboraron una carta. Tuve la oportunidad de conocer ese borrador apenas hace diez días y me conmovió muchísimo. Posiblemente mañana (hoy) o pasado nos vayamos a reunir en la Ciudad de México para dar la última lectura y ver si hay alguna otra persona que no haya participado o crea que no está reflejada en esa carta.
Pregunta: ¿De qué manera creen ustedes que el Papa puede interceder o apoyar a estas madres que están desesperadas buscando a sus hijos?
Respuesta: Su santidad, el Papa, es una persona de una autoridad moral muy grande que tiene bastante influencia sobre nuestros políticos y personas que toman instancias en México. Incluso, hay que decirlo también, una ascendiente definitivo sobre nuestros pastores y jerarquía católica.
Pongo el caso de María Herrera, pero no es la única, hay muchísimas más, a quien gobernantes y políticos debían haber dado respuesta e investigado. No han avanzado en nada. Aún con la promesa directa —yo fui testigo de ello¬— del presidente Felipe Calderón, quien se comprometió, la abrazó y vio como María Herrera lloraba. Y de nada sirvió. ¡Todo fue falso!
Tampoco la jerarquía se ha sensibilizado ni han marchado con ellas para buscar la justicia. Me queda claro que pueden hacer más de lo que hacen.
Entonces se acude al Papa para que él les mueva la conciencia a los gobernantes, que son católicos, y que hagan más de lo que están haciendo y cumplan con su deber. También a la jerarquía católica para que asuman su responsabilidad como misioneros, solidarios con lo que le está pasando a sus ovejitas; quienes están siendo amenazadas y agredidas por muchos lobos. Para que las defiendan…
El Papa no va portarse como jefe de Estado dándole órdenes a otro jefe de Estado, eso nunca lo va hacer, pero lo que sí va hacer, es tocar la conciencia de las personas que gobiernan para que sean congruentes con la fe que tienen, y entonces procuren la prioridad que es para Jesús la justicia.
Pregunta: ¿Cuántas madres están siendo reflejadas en esta carta?
Respuesta: Las cifras de desaparecidos han aumentado, son miles y miles. Reconocidos por la PGR (Procuraduría General de la República) son unas 27.000 sólo en el sexenio del Felipe Calderón. Más los que han resultado en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, estamos hablando de miles.
¿Cuántas son las que están reflejadas en esta carta? Son las personas valientes que han marchado en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que han buscado en otros movimientos y que siguen luchando.
Por lo menos, me ha tocado estar con ellas y con ellos —porque también hay padres de familias de desaparecidos que no saben nada de sus hijos—en unas 14 o 15 reuniones. La verdad se parte el corazón, son bastantes.
Lo que hemos hecho es este método: a las personas con las que yo platiqué afuera de la PGR en Paseo de la Reforma les propuse que buscáramos una instancia superior, que sea el Papa Francisco, que es una persona muy sensible y sé que sí las va a escuchar. Hablaron entre ellas y fijamos una fecha para empezar a redactar esas cartas y se hicieron grupos para recoger lo que decían unas y otras. Entonces hicimos una condensación de todas, pero respetando las originales.
La carta que le voy a llevar al Papa es la última redacción, a la que tal vez mañana (hoy) o pasado se le dé el toque final; pero junto con esa, voy a llevar todas las cartas originales, escritas con puño y letra, de cada una de las mamas, papas, hermanos o quien las haya escrito.
Pregunta: ¿Para cuándo tienen pensando enviarle la carta al Papa Francisco?
Respuesta: Yo me voy a Europa el día 6 de octubre. Primero viajo a Finlandia, después voy estar en Bélgica, en la sede de la Unión Europea, y de ahí me voy a Roma. Hoy (Ayer) en la madrugada hablé al Vaticano para ponernos de acuerdo de la fecha; yo proponía el 19, pero no pueden, entonces lo más seguro es que sea el 18 cuando me pueda recibir el Cardenal Giuseppe Bertello. También se está valorando en estos días si yo puedo ver personalmente al Papa, saludarlo, entregarle las cartas y cumplir con mi misión.
Fuente: Radio Nederland