El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que los propios ciudadanos podrían hacer la consulta de revocación de mandato si las autoridades electorales se negaran a hacerla. Incluso, a pregunta expresa, no vio mal la eventual remoción de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), porque han aplicado tácticas dilatorias no muy serias, consideró.
“Pues es muy buena propuesta eh…La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo; además, es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo”, comentó a la prensa.
“Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia: el ciudadano que quiere ejercer sus derechos busca los cambios, que participa, pero hay que esperar lo que resuelva el Tribunal Electoral y luego el Poder Judicial”, agregó.
“Creo que van a llevar a cabo la consulta, va a haber revocación o van a aplicarse o se va a aplicar este método democrático de revocación de mandato”, dijo el presidente.
“Son tácticas dilatorias, no muy serias que digamos, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido para que cuando un gobernante se porte mal…o ahora mismo”, expresó.
“Ahora resulta”, dijo, “que los señores de (el grupo opositor) Frenaa son más consecuentes, están recogiendo firmas para que haya revocación. Hay que esperar, pero lo puede hacer la gente, la misma gente, lo que ahora se llama sociedad civil y ahora se conoce como pueblo”, señaló.
Fuente: La Jornada