El proyecto de creación de un nuevo Estado fuera de los límites terrestres, el Reino Espacial de Asgardia, fue lanzado oficialmente en octubre del año pasado.
El lanzamiento del ambicioso proyecto fue anunciado el 12 de octubre del año pasado y desde entonces ha experimentado cambios. Ahora Asgardia tiene su propio calendario y festivos. El 18 de junio –o el 1 de asgard según el calendario nacional– se celebra el Día de la Unidad: en esta fecha a los ciudadanos se les pedirá aceptar el proyecto de Carta Magna, votar por la bandera y empezar a postularse como candidatos para las elecciones, así como votar por los demás.
¿Qué es Asgardia?
Según Ashurbeyli, el objetivo del proyecto es crear un espacio “desmilitarizado” para el desarrollo científico, tratar de asegurar el uso pacífico del espacio y proteger la Tierra de amenazas espaciales como tormentas solares, cometas y el riesgo de infecciones causadas por microorganismos de cuerpos celestes. A largo plazo se prevé crear un escudo protector para la Tierra y plataformas habitables en el espacio.
Lo más peculiar de Asgardia es que no tiene su territorio y solo existe como plataforma virtual, donde se desarrolla la mayor parte de las actividades para sus ciudadanos. Su fundador busca el reconocimiento de la ONU para convertir a Asgardia en miembro del organismo y permanece en “constante comunicación con la comunidad aeroespacial profesional” para hacer sus planes realidad.
Humanidad espacial
Sin embargo, pese a considerarse el objetivo primordial, el ambicioso plan de establecer presencia humana en el espacio no se cumplirá en un futuro próximo. La única manera de volar al espacio será también virtual: los asgardianos solo podrán enviar mensajes con sus datos personales.
El lanzamiento del primer satélite Asgardia-1 con 1,5 millones de mensajes de entre 100 y 500 kilobytes cada uno está programado para finales de este año. Se desplegará desde el cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) con la misión de SpaceX-13 y al alcanzar la Estación Espacial Internacional se dirigirá al espacio exterior. Se prevé que sea puesto en órbita terrestre baja a unos 400 kilómetros de la Tierra.
“Vuestros nombres y datos quedarán para siempre en la memoria de la nueva humanidad espacial, ya que serán reinstalados en cada siguiente satélite de Asgardia, constelaciones de satélites orbitales, en la Luna y en cualquier parte del universo, dondequiera que esté Asgardia”, aseguró con optimismo Ashurbeyli durante una reciente rueda de prensa sobre el proyecto.
Fuente: RT