Con inversión en alta tecnología, Ciudad Juárez será la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en toda la entidad a partir del próximo año, anunció ayer la gobernadora María Eugenia Campos.
Dijo que desde ese centro de mando, que se construirá arrancando el 2022, se coordinará la comunicación con el resto de los municipios del estado, además de que se contempla instalar más cámaras y utilizar drones e inteligencia artificial para combatir los índices de delincuencia.
El titular de la SSPE en la entidad, Gilberto Loya Chávez, dijo que se trata del centro de mando de la corporación o lo que sería el centro Centinela, que conjuntará las plataformas Escudo, desde donde se monitorea la red de cámaras de vigilancia pública.
“Estarían teniendo una réplica de comunicación con la intención de poder generar investigación e inteligencia compartida con cada municipio”, mencionó el funcionario.
Dijo que hasta el momento no se ha determinado cuál será la inversión que se aplicará debido a que se trata de un proyecto integral que va de la mano con la implementación de las plataformas Escudo de los municipios.
Tampoco se dio a conocer el predio en el que se ubicará, debido a que se analizan varias opciones.
“Esas plataformas Escudo consideran cámaras, consideran tabletas para que las patrullas puedan ser despachadas como se despacha el Uber, es decir, que sean despachadas por sistema cuando hay una llamada de emergencia y disminuir los tiempos de respuesta”, detalló.
Dijo que el proyecto además contempla el uso de drones, la aplicación de analíticos y una nueva actuación policial apegada al Modelo Nacional de Policía.
“Este modelo conjunta las habilidades que tienen las Policías municipales para llevar a cabo investigación, siempre bajo el mando y conducción del Ministerio Público”, comentó.
Fuente: El Diario/ Tiempo