Ciudad Juárez se enfrenta a las urnas

0

En lo que constituye básicamente una confrontación entre el PRI con sus aliados y el PAN que va solo, Chihuahua celebra este domingo las elecciones locales intermedias en las que se renueva el Congreso del Estados y las 67 presidencias municipales con sus sindicaturas.

Con la entidad bajo dominio del PRI desde 1998, el gobierno estatal encabezado por César Duarte arriba a la mitad de su mandato enfrentando una suerte de referéndum sobre su gestión, en una escenario favorable sobre todo por la maquinaria electoral priista que se mide a un panismo confrontado y divido, que lo desafía seriamente apenas en un puñado de alcaldías importantes, entre ellas las de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y Camargo.

En vista de las alianzas y candidaturas comunes que el PRI ha hecho con los demás partidos de oposición, excepto el Movimiento Ciudadano, es previsible que el tricolor conserve la mayoría en el Congreso, reduciendo la presencia del PAN en la legislatura local.

La batalla principal es en Ciudad Juárez, el emblemático bastión panista que el Revolucionario Institucional rescató del PAN en 2004, luego de casi 12 años ininterrumpidos de administraciones emanadas de Acción Nacional.

Enrique Serrano, el candidato priista a la presidencia municipal cobijado también por las siglas del PVEM y el Panal, se enfrenta en las urnas a la panista María Antonieta Pérez. Si bien también contienden por la alcaldía Graciela Espejo del PRD, Federico Ziga, de Movimiento Ciudadano y Héctor Hugo Avitia, del PT, la disputa real es entre el PRI y El PAN.

También están en juego la sindicatura y ocho de las 22 diputaciones de mayoría para conformar un Congreso estatal compuesto por 33 legisladores. El distrito más disputado es el 04, considerado como un bastión panista, en el que contienden el priista Antonio Andreu y el panista Rogelio Loya.

Poco más de un millón de electores podrán acudir a las urnas, pero es previsible que se mantengan los bajos niveles de participación ciudadanas que en los últimos comicios locales no han rebasado el 30 por ciento, colocando a Ciudad Juárez como uno de los municipios más abstencionistas del país.

La asamblea municipal electoral, que ha extendido un exhorto para que los electores eviten usar sus teléfonos celulares a la hora de votar, confía en instalar sin problemas mil 916 casillas en la demarcación municipal.

Se tiene previsto poner en funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares a las seis de la tarde, en cuanto cierren las casillas. Es posible que a las 11 de la noche se refleje alguna tendencia en la votación a la alcaldía.

Comments are closed.