El filme Citizenfour, sobre las filtraciones de Edward Snowden, consiguió hoy el Óscar de mejor documental en la 87 edición de estos galardones, una categoría que también disputaba “The Salt of the Earth”, una obra sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.
El triunfo de Citizenfour había sido predicho por los analistas, que veían también con opciones al premio a “Virunga”, una cinta producida por Leonardo DiCaprio sobre la situación de los gorilas de montaña en África, pero no a “The Salt of the Earth” cuya victoria habría resultado una de las sorpresas de la noche.
El documental hace un recorrido por la obra de Salgado y su forma de acercarse a la naturaleza para retratarla desde todos los ángulos.
Con mucha imagen fija que muestra hasta los más mínimos detalles del trabajo de Salgado, el documental recopila más de cuatro décadas de viajes por todo el mundo, en los que el brasileño se ha acercado a zonas vírgenes y sin presencia del ser humano.
Una película que recoge algunas de las fotografías más conocidas de Salgado, como las que documentan las condiciones infernales de trabajo en las minas de Indonesia o el drama de la pesca tradicional en Sicilia en su serie “Trabajadores” (1993), o su visión del drama de los refugiados en “Éxodos” (2000).