Citan a Juan Collado a audiencia; FGR le imputará nuevos delitos

0

El abogado de Peña Nieto y Salinas de Gortari podría sumar una segunda acusación en contra, además del proceso que tiene abierto por delincuencia organizada. La audiencia será a puerta cerrada. Juan Collado Mocelo fue citado a un audiencia el día de mañana, a las 10:00 horas pero se ha pospuesto para el domingo, ya que la FGR buscaría imputar a Collado Mocelo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

https://i1.wp.com/www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2019/07/collado_libertad.jpg?w=702&ssl=1

La situación jurídica del abogado Juan Collado, procesado desde hace mas de un año por delincuencia organizada y lavado de dinero, podría dar un nuevo giro. Un juez federal lo había citado este miércoles 26 de agosto a una nueva audiencia en el Reclusorio Norte a petición de los fiscales que llevan su caso. Sin embargo, la audiencia fue pospuesta para el próximo domingo 30 de agosto a las 10:00 horas.

El comunicado fue difundido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) argumentando que la defensa del exabogado de Enrique Peña Nieto no contaba con algunos expedientes, por lo que solicitaron tiempo “para imponerse de dichos documentos”.

De acuerdo con fuentes consultadas por Animal Político, en la referida audiencia la FGR procederá a imputarle al abogado del expresidente Enrique Peña Nieto un delito distinto por el que fue procesado originalmente.  Si el juez considera que hay evidencia suficiente, ello podría derivar en un segundo proceso.

Collado está preso desde hace mas de un año de forma preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México luego de que la FGR consiguió que un juez federal, Eduardo Velázquez Rea, lo procesara por crimen organizado en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El caso se deriva de una denuncia por la venta presuntamente ilegal de un terreno en Querétaro por 24 millones de pesos.

Se trató de una indagatoria que la FGR integró en menos de un mes, y en la que los fiscales presentaron como evidencia siete declaraciones de la misma persona, Sergio Bustamente, quien igual fungió como denunciante, víctima y testigo. La defensa de Collado criticó ese hecho, pero el juez consideró que eran datos de prueba suficientes para abrir el proceso.

En la denuncia inicial por este caso también se estableció que los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari tenían presuntos nexos con la empresa Libertad Servicios Financieros, propiedad de Collado y desde la cual se habrían realizado múltiples desvíos. Pero este hecho no formó parte de la acusación inicial presentada ante el juez, aunque quedaron líneas de investigación abiertas.

La defensa de Collado ha promovido diversos recursos legales para intentar desvirtuar o reclasificar el delito de delincuencia organizada por el cual fue procesado. Entre esos recursos se encuentra un juicio de amparo que ya estaba por resolverse.

La reclasificación del delito es un elemento clave para el abogado debido a que delincuencia organizada es un delito que amerita prisión preventiva automática. Con otros ilícitos menos graves, Collado buscaría llevar el juicio en libertad o incluso buscar una salida alterna a través de la reparación del daño causado.

La nueva audiencia a la que ha sido citado Juan Collado, aunque por definición es pública, se realizará a puerta cerrada a las 10 de la mañana debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19.

Fuente: Animal Político/ SinEmbargo

Comments are closed.