El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de “cínico y abusivo” que el presidente Enrique Peña Nieto promueva su iniciativa de reforma energética “inspirado” en el general Lázaro Cárdenas.
Ebrard exigió a la dirigencia nacional del PRD que ponga sobre la mesa del Pacto por México la condición de efectuar el primer plebiscito nacional para decidir si se va adelante con la reforma energética o no.
“Para que haya debate, para que veamos lo que él –Peña Nieto– está argumentando y qué es lo que nosotros decimos, para que los ciudadanos sepan qué es lo que se quiere hacer y todo el pueblo tome la decisión”, señaló.
Al hablar sobre las propuestas del gobierno federal para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, esto fue lo que comentó de forma textual durante un foro convocado por el PRD en esta ciudad:
“Dice el presidente que se inspira en el general Cárdenas; de veras hay que ser cínicos para decir eso. Es un abuso, un atropello que lo manejen de esa manera, no estamos de acuerdo con esa lógica”.
En una posterior rueda de prensa, Ebrard matizó su comentario, al señalar que “es un abuso” de Peña Nieto invocar al general Cárdenas para proponer lo que en realidad es una reversión con respecto de la energía.
“Estás invocando al general Cárdenas para algo totalmente opuesto a lo que él que hizo y a lo que pensaba. Se me hace un abuso y una falta de respeto al pueblo de México… Peña debería decir que quiere que sea privada la inversión en Campeche, en Veracruz, en Tamaulipas, y no engañar al pueblo de México”, agregó.
Según señaló Ebrard Casaubón, la problemática que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) es consecuencia del manejo que le han dado los gobiernos –de PRI y PAN–. “Si ellos llevan manejándolo así 70 años, ya hasta lo quebraron”.
Pemex podría tener una administración mucho más competente con modificaciones en el consejo de administración. “En el caso del sindicato –mencionó– se propuso al discutir la reforma laboral que las cuotas sindicales fueran voluntarias. ¿Quién se opuso? El PRI, y no se hizo”.
Ebrard se refirió a los contratos de riesgo y responsabilidad compartida, los cuales “ya fueron utilizados en los años cincuenta en México, estuvieron vigentes hasta 1958 y no funcionaron, se prohibieron porque eran desventajosos” para el país, en virtud de que en los hechos la empresa responsable se llevaba casi 70% de lo que se encontrara en la exploración y explotación.
“Peña propone que sea factible de nuevo hacer esos contratos. Todavía no conocemos los detalles, sabemos que quiere ir por ahí, pero no encuentro una justificación suficiente”, acotó.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard insistió en el llamado a la dirigencia nacional de su partido para que se exija ante la mesa del Pacto por México la celebración de un plebiscito, y también equidad en los medios de comunicación para las partes que tienen posiciones en pro y en contra.
También dijo creer que el gobierno de Peña Nieto evitará a toda costa que surja el debate.
Por ello, insistió, el PRD debe concentrarse en solicitar el plebiscito nacional después del lunes próximo, cuando el partido dé a conocer su iniciativa en materia de energía.
“El PRD debe enfocarse en recabar firmas para que el plebiscito no sea optativo para Peña Nieto, sino obligatorio”, puntualizó.
Fuente: Apro