Por unanimidad la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió multar al PVEM con 35.7 millones de pesos por desacatar la orden de retirar los cine minutos exhibidos en Cinépolis y Cinemex.
La Comisión del INE determinó que el PVEM incumplió las medidas cautelares dictadas respecto de los promocionales “Verde sí cumple”, “Circo sin animales” y “Pena de muerte a secuestradores”.
Al resolver el Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) los consejeros acordaron trasladar este expediente a la Unidad Técnica de Fiscalización, para que resuelva lo conducente.
Para pagar la sanción el INE retendrá el 50 % de sus ministraciones mensuales, en tanto que las multas a las empresas exhibidoras serán de 7 millones 10 mil pesos a cada una.
Aunque la decisión unánime fue tomada por tres consejeros integrantes de la Comisión, Beatriz Galindo, consejera presidenta, y los consejeros Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, respaldaron la decisión cuatro consejeros más que acudieron a la sesión: Ciro Murayama, Arturo Sánchez, Pamela San Martín y Benito Nacif.
El 31 de diciembre la Comisión de Quejas analizó el recurso promovido por el senador del PAN, Javier Corral, quien denunció que esos mensajes podrían generar inequidad en la contienda, y ordenó su suspensión.
La sanción votada por los consejeros de la Comisión se refiere exclusivamente al desacato a la orden de la Comisión emitida ese último día de diciembre.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL en su edición del 19 de enero a pesar de la suspensión del INE, los spots continuaron exhibiéndose en las salas de cine.