Cierran Línea 12 del Metro por peligrosa

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“Con apenas año y medio de vida, la Línea 12 del Metro es un peligro para los usuarios”, publica ReformaFue la obra magna del Gobierno de Marcelo Ebrard, con un costo de 26 mil millones de pesos. La construcción corrió a cargo del consorcio ICA-Alstom-Carso. Existe “desgaste prematuro en rieles y vibración excesiva ponen en riesgo a usuarios. Detectan problemas de tipo estructural en por lo menos 12 de 20 estaciones”.

Tras la publicación del reportaje, este martes el Gobierno del DF anunció la suspensión en 12 estaciones debido a problemas de construcción. Por su parte, el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se lavó las manos.

Estudios técnicos encargados por el STC y Proyecto Metro (PMDF) -entidad responsable de la obra-, de los cuales Reforma exhibió copia (el más reciente del 4 de marzo), revelan que los convoyes corren al borde del descarrilamiento.

“Las fallas técnicas y estructurales de la Línea Dorada ponen en riesgo a los 435 mil pasajeros que, en promedio, recorren cada día los 24.5 kilómetros entre Tláhuac y Mixcoac”, según el rotativo.

De acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer, el problema se presenta en 12 de las 20 estaciones de la línea, es decir, más de la mitad.

En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registra desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales.

Este desgaste en los rieles ha provocado también daños a las ruedas férreas de los trenes a tal grado que 6 de los 30 convoyes ya están fuera de servicio.

El ondulamiento en los rieles provoca que las ruedas, al circular, en lugar de deslizarse, golpeen sobre éstos, lo que produce una fuerte vibración.

Esto también ha ocasionado fisuras en los durmientes, así como aflojamiento y fractura de los dispositivos que fijan las vías.

En un año se han cambiado 4 mil 800 durmientes y 11 mil grapas que sirven para sujetar el riel al durmiente, según reportes internos del PMDF a los que se tuvo acceso.

Debido al peligro que esta situación representa, las autoridades del Metro determinaron bajar la velocidad a la que se desplazan los convoyes.

“Aunque la Línea 12 se diseñó para que corrieran a 80 kilómetros por hora, hoy lo hacen apenas a 35”, según Reforma.

Este miércoles, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro en 12 estaciones por problemas de construcción.

El primer tramo cerrado incluye estaciones superficiales y elevadas, que va de Tláhuac a Atlalilco, que ahora servirá, al menos por los próximos seis meses, como terminal.

Desde este martes el recorrido de los trenes férreos de la también llamada Línea Dorada serán de Atlalilco a Mixcoac.

Ortega dijo que se detectaron una serie de deficiencias en las vías por lo que “El Sistema de Transporte Colectivo ha llegado a la determinación de suspender en estos momentos la operación del tramo elevado de la línea 12 para que se hagan las correcciones y una revisión exhaustiva”.

Para mitigar las molestias a los usuarios, 300 camiones RTP realizarán viajes en tres rutas: de Tláhuac a Atlalilco, de Tláhuac a Constitución de 1917 y de Tláhuac a Taxqueña.

Por su parte, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que él “está limpio” de cualquier responsabilidad por alguna irregularidad en la línea.

“Yo estoy muy tranquilo y orgulloso de esa línea y respaldo que la autoridad considere que debe hacerse una suspensión, ellos tienen la responsabilidad operativa, les reiteró yo estoy tranquilo y limpio de cualquier proceso”, apuntó.

Con información de Reforma y Milenio

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