Cuatro centros penitenciarios serán clausurados debido a la significativa baja en la tasa de condenas en los últimos dos años.
Mientras que en México el hacinamiento carcelario es cada vez peor, en Suecia los crímenes han disminuido tanto que se ha hecho necesario cerrar cuatro cárceles por falta de internos. Para alcanzar esta realidad, el gobierno del país nórdico se ha enfocado, por una parte, en la prevención y en la resocialización de sus prisioneros y, por otra, ha disminuido o remplazado las penas para algunos delitos, como los relacionados con robos menores y drogas.
“Creemos que los esfuerzos que hemos invertido en la rehabilitación y en la prevención del crimen han tenido un impacto, pero eso no explica por completo la baja”, afirmó Nils Öberg, jefe de Servicios Penitenciarios en ese país.
El número de internos en Suecia ha venido disminuyendo al menos en un uno por ciento desde 2004, y entre 2011 y 2012 cayó alrededor del seis por ciento. La población carcelaria ha disminuido en casi una sexta parte desde su pico en 2004, cuando había 5.722 internos, hasta el 2012, en que llegó a 4.852. Esto dentro de una población total de 9.5 millones de habitantes. Solo en delitos relacionados con drogas ilegales, en marzo del año pasado había 200 casos menos que en comparación con marzo del 2011.
Las cifras son aún más alentadoras si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2012 el número de personas encarceladas por robo se redujo en un 36 por ciento y en delitos relacionados con drogas en un 25 por ciento.
“Hemos visto una caída fuera de lo común en el número de reclusos. Ahora tenemos la oportunidad de cerrar una parte de nuestra infraestructura porque no la necesitamos en este momento”, ha dicho Öberg. En consecuencia, la administración penitenciaria ha decidido clausurar las prisiones en las ciudades de Åby, Haja, Båtshagen y Kristianstad. Las primeras dos serán vendidas y las otras dos se usarán para otras actividades públicas y de ser necesario podrían ser reabiertas. Sin embargo, las autoridades esperan que esta tendencia se mantenga el próximo año.
De acuerdo con el Centro Internacional para Estudios Penitenciarios, en el ranking de países con mayor número de presos, Suecia ocupa el lugar 112. Según el mismo centro de estudio, los cinco países con más presos son: Estados Unidos, China, Rusia, Brasil e India. Por su parte, los cinco países con la menor población carcelaria son: Malta, Guinea Ecuatorial, Luxemburgo, Guyana Francesa y Djibouti.
Fuente: Semana.com