Google anunció que la información de hasta 500 mil cuentas de usuarios pudo quedar expuesta por un error.
Alphabet Inc anunció este lunes que hasta 500 mil cuentas de usuarios de la red social Google+ posiblemente se vieron afectadas por un error que pudo haber expuesto su información a programadores externos, y que está cerrando la red social para consumidores.
Google optó por no revelar el problema en parte debido a los temores al escrutinio de los reguladores, reportó antes del anuncio Wall Street Journal, que citó a fuentes anónimas y documentos internos.
Una falla de software en la red social dio a programadores externos la posibilidad de acceder a datos privados del perfil de Google+ entre 2015 y marzo de 2018, cuando los investigadores internos descubrieron y solucionaron el problema, según el reporte.
Las acciones de Alphabet Inc perdían un 2.6 por ciento a mil 138.53 dólares.
Los datos afectados se limitan a campos estáticos y opcionales del perfil de Google+, como el nombre, la dirección de correo electrónico, la ocupación, el género y la edad, dijo Google.
“No encontramos evidencia de que ningún desarrollador estuviera al tanto de este error, o de abusos de la API (interfaz de programación), y no encontramos evidencia de que los datos del perfil hayan sido mal utilizados”, dijo Google.
El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, fue informado de un plan para no notificar a los usuarios después de que un comité interno tomó la decisión, según el reporte del diario.
En una publicación en su blog, Google dijo que a lo largo de los años han recibido comentarios de que las personas desean comprender mejor cómo controlar los datos que eligen compartir con las aplicaciones en Google+.
“Entonces, como parte de Project Strobe, una de nuestras primeras prioridades fue revisar de cerca todas las API asociadas con Google+”
Esta revisión, dijo, cristalizó lo que “hemos sabido por un tiempo: mientras nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones”.
Fuente: Reuters