Dos especialistas británicos desarrollaron una fórmula para predecir las posibilidades matemáticas de que esto suceda en –al menos- un par en cada lavado y posterior secado. Según el estudio, una persona pierde en promedio 1264 de ellas a lo largo de su vida. Solamente en Gran Bretaña la población pierde casi 2.6 millones de euros al año en éstas prendas.
Una persona pierde un promedio de 1.3 calcetines por mes, lo que equivale a 15 por año y unos 1264 en promedio cada vida, según un estudio auspiciado por la empresa coreana Samsung, fabricante –entre muchos otros productos- de lavarropas.
El Psicólogo Dr. Simon Moore y el estadístico Georf Ellis aplicaron la ciencia para descubrir las causas del problema de las medias perdidas durante el lavado, y cuantificar sus hallazgos en una fórmula.
Encontraron que los principales factores son la complejidad de la carga de ropa- la manera en que dividimos la carga de lavarropas en colores/temperaturas, por ejemplo- y el número de medias en cada ciclo de lavado
Con esos elementos se las ingeniaron para crear una ecuación: (L+C) – (PxA), donde “L” es la cantidad de ropa,” C” es el cómo la dividimos para lavarla –multiplicada por la cantidad de lavados semanales- y “P”, el cuánto nos gusta/desagrada lavar la ropa. Por supuesto, todos estos valores varían de persona en persona y entre familias.
Finalmente “A” es un valor fundamental: La atención que le prestamos a los factores como revisar los bolsillos de las prendas, extender mangas, desenrollar los calcetines y voltear las prendas del lado correcto.
Con estos factores en cuenta, a mayor valor de la fórmula será igualmente más grande la chance de perder al menos una media.
El estudio reveló que los calcetines de color tienen 3 veces más posibilidades de extraviarse que los blancos, rayados o moteados. Las causas más comunes de desaparición de las prendas incluyeron caerse de la cuerda de secar, ser llevadas por el viento y quedar escondidas detrás de calefactores o muebles.
Solamente en Gran Bretaña – calcularon- la población pierde casi 2.600.000 euros al año en éstas prendas.
Por otra parte, la abrumadora mayoría de la gente pone poca atención en la búsqueda de los “extraviados” y suelen darlos por perdidos rápidamente.
El estudio dio como resultado también otros hallazgos:
– Seis de cada diez personas sienten que lavar la ropa “es un desperdicio de tiempo valioso”.
-Los hombres lavan su ropa un promedio dos veces por semana, mientras que las mujeres lo hacen en tres ocasiones.
-Alrededor de la quinta parte de los sujetos de estudio se preocupaba “porque la ropa no destiña”
-EL 70% de las mujeres considera “estresante” el lavado, contra el 60% de los varones
Fuente: The Sun