Cienfuegos, a un paso de regresar: jueza autoriza repatriación

0

La jueza Carol Bagley Amon aceptó el argumento del fiscal federal Seth DuCharme, de que el retiro de los cargos a Cienfuegos es por el interés de la política exterior de Estados Unidos y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y corrupción, por lo que autorizó la repatriación a México del que fuera secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Oficialmente se desestiman los cargos por acuerdo entre gobierno de EU y el de México,  y la jueza dice que no hay razón para dudar del mismo y que no hay evidencia de mala fe ni sospecha de que México no llevará a cabo una investigación.

Los fiscales del caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda en la Corte federal de Brooklyn, en Nueva York, respondieron esta mañana a las preguntas de la Jueza Carol Bagley Amon, quien les pidió explicaciones sobre la resolución de enviar a México al exfuncionario para ser juzgado en su país.

Seth D. DuCharme, Fiscal Interino de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, dijo que ha tratado de ser sensible a los intereses de Cienfuegos Zepeda y del Gobierno de EU, por lo que la Jueza solicitó que todo se abra, incluido lo que se conoce como “un acuerdo de deportación”, expuso este miércoles el periodista Alan Feuer, de The New York Times.

Feuer, quien se encontraba en la Corte, reportó que Bagley preguntó si la decisión de enviar a Cienfuegos México se tomó “al más alto nivel del Departamento de Justicia”, a lo que DuCharme respondió que fue el propio William Barr, Fiscal General del país, quien realizó el acuerdo.

Según el periodista, DuCharme explicó “la oficina del Fiscal General respalda el caso”, y no duda de su solidez. Fue “el equilibrio de los intereses”, es decir, el de la acusación con los intereses de la “relación de Estados Unidos con México”, particularmente en lo que respecta a la aplicación de la Ley.

En la sala, narró el periodista del Times, se encontraba el General Cienfuegos Zepeda, acompañado de su abogado Edward Sapone.

Al ser interrogado por la Juez Bagley, Sapone dijo que conoció el acuerdo de remoción del General mexicano y que Cienfuegos lo aceptó y lo firmó.

La Jueza Bagley Amon preguntó a Cienfuegos si entendía el acuerdo para sacarlo de EU, a lo que el General respondió “sí señora” varias veces, relató en su cuenta de Twitter la periodista Dolia Estévez.

La también columnista de SinEmbargo detalló que la Jueza le cuestionó si entendía que saldrá voluntariamente del país y será transportado bajo la custodia del Servicio de Alguaciles a México, donde será puesto en libertad. El General, de acuerdo con Estévez, afirmó: “sí estoy de acuerdo”.

Finalmente, la Jueza hizo jurar a Salvador Cienfuegos Zepeda que entendía bien las condiciones bajo las cuales saldrá de Estados Unidos y, además, la renuncia a sus derechos en Estados Unidos.

Con esta decisión, se abre el camino para que el excolaborador del sexenio de Enrique Peña Nieto sea devuelto a México en las próximas horas o días y enfrente un proceso legal aquí. Sin embargo, esta mañana Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que en el país no hay ninguna orden de aprehensión en contra de Cienfuegos Zepeda, por lo que arribará como un “ciudadano mexicano repatriado en libertad”.

Fuente: SinEmbargo/ Apro/ AP

Comments are closed.