La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó a diversos funcionarios del Gobierno federal sobre los crímenes contra periodistas, ataques a migrantes, durante el inicio de su visita de una semana a México en la que prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos.
Este día, la comisión de la CIDH, integrada por la presidenta del organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rose-Marie Belle Antoine, el primer Vicepresidente, James Cavallaro, y los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, se reunió con funcionares del Gobierno federal, entre ellos con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la Procuradora General, Arely Gómez González, y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
En los primeros acercamientos, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, reclamó a México la falta de atención a periodistas. Dijo a los funcionarios federales que en México “hay una brecha entre medidas de protección, y violencia y asesinatos contra periodistas”.
“Hay una tasa muy baja de condenas en crímenes contra periodistas y comunicadores”, criticó Lanza durante la reunión con la Procuradora Arely Gómez.
Por otra parte, el Comisionado Felipe González sostuvo que en materia de migración se ha visto en México “un grave incremento en la violación de los derechos humanos”.
La delegación de la CIDH realiza una visita a México de una semana, en la que prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos. Durante la visita, participan también el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva del organismo.
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, informó que la primera reunión con la delegación se efectuó esta mañana en la Secretaría de Relaciones Exteriores y a ella asistieron funcionarios de la Cancillería y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), así como de Marina (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Gobernación.
Posteriormente los delegados de la CIDH se reunieron con la Procuradora General Arely Gómez y con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En esta reunión se hicieron diversos planteamientos sobre temas como la seguridad y se dio además una explicación de cómo ha evolucionado el país en este ámbito, especialmente con las modificaciones al marco legal en materia de tortura y desaparición forzada.
Roberto Campa informó que el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong expuso a los miembros de la CIDH las diversas acciones que México ha implementado para enfrentar la desaparición forzada y la tortura.
“Se han tratado los temas también de protección de migrantes, de protección de niñas, niños y adolescentes. Esos han sido los temas principales”, apuntó Campa.
Asimismo, la delegación atenderá “la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas”, activistas y otros grupos “afectados por el contexto de violencia en México”, precisó el funcionario.
De acuerdo con lo informado en la cuenta oficial de Twitter de la Comisión Interamericana [@CIDH], los funcionarios federales reconocieron el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y resaltaron el interés de la PGR en atender los casos de desaparición forzada y tortura en México.
El 6 de septiembre, el grupo de expertos internacionales emitió un extenso informe de 560 páginas sobre sus primeras conclusiones tras seis meses de trabajo. Estas primeras conclusiones fueron aceptadas por la Procuradora, pero no por sus subordinados, que al día siguiente dieron conferencias de prensa para defender la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Durante la reunión de este día con funcionarios federales, el primer Vicepresidente, James Cavallaro, solicitó al Gobierno mexicano estadísticas de civiles fallecidos en conflictos con las fuerzas armadas.
En tanto, en el tema de transparencia, los representantes del Gobierno federal, sostuvieron que la Policía mexicana responde a un 95 por ciento de las solicitudes de transparencia. En este sentido, el Comisionado de la CIDH, Felipe González, criticó que en el país es necesario “un mecanismo de rendición de cuentas” que no sólo funcione reactivamente ante solicitudes.
Los delegados de la CIDH solicitaron además información sobre los canales de comunicación establecidos con familiares de los normalistas de Ayotzinapa, sobre la situación de los pueblos indígenas en el país y en materia de seguridad en el país y posibles abusos por parte de cuerpos de seguridad pública.
En un comunicado, la PGR detalló que su titular, Arely Gómez, dijo a la CIDH que se trabaja de manera coordinada con el GIEI y que se le está dando puntual respuesta a sus peticiones y recomendaciones relacionadas con la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Durante la reunión, celebrada en el Salón Procuradores del Edificio sede, la Procuradora general de la República y los comisionados trataron entre otros temas, los referentes a la protección de los migrantes desde la faceta del orden penal, la independencia de los servicios forenses y la atención a pueblos indígenas.
Este día, los delegados de la CIDH escucharon testimonios de víctimas de desplazamiento, de familiares de desaparición forzada, de víctimas de tortura, así como a activistas y a defensores de los derechos de los pueblos indígenas.
“Estamos padeciendo la indiferencia, la simulación”, dijo la madre de una persona desaparecida en el estado de Nuevo León.
“Tenemos más de 26 mil casos de desaparecidos, la mayoría personas jóvenes en edad laboral”, dijo otra madre; mientras un padre afirmó que “las autoridades no tratan con sensibilidad a los familiares de personas desaparecidas”.
En la audiencia sobre migración, una migrante indígena centroamericana aseveró que “México es un ladrón de sueños y un asesino de ilusiones”.
“Los migrantes sufren discriminación hasta en procesos penales y en la cárcel”, indicó a su vez el informe de una organización de la sociedad civil, de acuerdo con la CIDH.
Otros criticaron la estrategia de seguridad del Gobierno al señalar que “combatir la violencia con más violencia ha traído la crisis de derechos humanos que hoy viveMéxico”.
“Asesinato, desaparición y tortura son parte de los métodos para combatir el narcotráfico”, aseguró una agrupación civil.
Durante la visita, que concluye el viernes, la delegación se reunirá con miembros de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y entes internacionales, y recabará “testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos”.
La Comisión presentará sus observaciones preliminares al terminar la visita, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el próximo viernes.
La visita de la CIDH a México, incluye la capital del país, así como los estados de Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero, este último escenario de la desaparición de 43 jóvenes hace un año a manos de policías y miembros del crimen organizado.