Ciberataque paraliza Corea del Sur

0

Las redes informáticas de las principales emisoras y bancos de Corea del Sur fueron completamente paralizadas este miércoles, aparentemente por un ataque cibernético. Las autoridades sospechan de Corea del Norte.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, al menos tres emisoras y dos bancos informaron a la Agencia Nacional de Policía de que sus redes informáticas quedaron totalmente inoperativas alrededor de las dos de la tarde (hora local) por razones desconocidas.

Las investigaciones iniciales se centraron en la sospecha de un posible ataque cibernético lanzado por parte de Corea del Norte, que había “hackeado” las instituciones de Corea del Sur antes, pero la Policía y el Gobierno de Seúl reportaron que de momento no se han determinado las causas del apagón, según informó la cadena árabe Al Jazeera, de acuerdo con Actualidad RT.

El incidente está siendo investigado por la Policía de Corea del Sur.

De acuerdo con la agencia AP, redes informáticas de los dos principales bancos surcoreanos y tres cadenas de televisión se desplomaron en masa y de forma casi simultánea el miércoles, paralizando cajeros automáticos en todo el país y desatando conjeturas de un posible ataque cibernético de Corea del Norte.

La Policía y funcionarios surcoreanos investigaban la falla, pero no pudieron aclarar la causa de inmediato. La paralización ocurrió días después de que Corea del Norte culpó a Corea del Sur y Estados Unidos de ciberataques que paralizaron temporalmente sitios de internet en Pyongyang, según la agencia.

Funcionarios de las dos radiodifusoras públicas surcoreanas —KBS y MBC— dijeron que todas las computadoras de sus compañías se paralizaron a las 2 de la tarde. Los funcionarios afirmaron que la caída del sistema no afectó de inmediato sus transmisiones de televisión.

Los funcionarios rechazaron revelar sus nombres, diciendo que no estaban autorizados a hablar con reporteros.

El canal de televisión por cable YTN reportó que la red interna de cómputo de la empresa se paralizó por completo. La televisora local mostró a trabajadores observando pantallas de computadora en blanco y a empleados de una cafetería solicitando efectivo a los clientes debido a que no estaba funcionando la lectora de tarjetas de crédito, cita AP.

Comments are closed.