A pocos meses de que se elija nuevo presidente francés, y con la sombra del espionaje ruso encima, WikiLeaks revela que la agencia estadounidenses espió las elecciones durante siete meses.
RELEASE: CIA espionage orders for the last French presidential electionhttps://t.co/ARd8alUjMS #CIAFrance pic.twitter.com/15Q5ojw4L4
— WikiLeaks (@wikileaks) February 16, 2017
Francia y Estados Unidos han tenido varios roces por cuenta del espionaje. Todavía se recuerda cómo en el 2015 el gobierno francés convocó a la embajadora estadounidense, luego de que WikiLeaks, revelara que EE.UU. espió al menos desde 2006 hasta mayo de 2012 a los tres presidente franceses que gobernaron durante estos periodos. Las escuchas se hicieron, según WikiLeaks, para obtener información privilegiada sobre temas candentes de las relaciones bilaterales y con Europa.
Ahora WikiLeaks revela otros espionajes, esta vez por cuenta de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA). Según los documentos, la agencia espió las primarias socialistas y las elecciones presidenciales de Francia en 2012. De acuerdo con lo revelado por WikiLeaks, “los analistas de la CIA consideraron que la reelección de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), liderado por Nicolás Sarkozy, no estaba asegurada y ordenaron a sus oficiales averiguar los esfuerzos del candidato y su partido para gestionar las elecciones de 2012.
La agencia también ordenó investigar los “planes estratégicos para las elecciones” de la UMP. De acuerdo con el material difundido, la CIA analizó varias discusiones internas del partido sobre Sarkozy y la ideología del partido. La tercera orden de espionaje va dirigida a otros partidos políticos y a los planes estratégicos de sus candidatos. La CIA exigió información sobre la opinión de los distintos partidos en asuntos económicos y sobre las políticas del Gobierno que creían que no iban a prosperar. El espionaje según los datos obtenidos por WikiLeaks revelan que el espionaje se hizo con espías humanos (HUMINT) y electrónicos (SIGINT).
Estos papeles indican que la operación de la CIA se llevó a cabo inicialmente durante 10 meses, del 21 de noviembre de 2011 al 29 de septiembre de 2012, y continuó después de las elecciones francesas durante un mes más. La justificación de la CIA para buscar información detallada de la UMP fue para preparar a los legisladores estadounidenses para el impacto que un cambio de Gobierno tendría en las relaciones entre Francia y Estados Unidos.
Los documentos también revelan que los espías buscaban tener información sobre la situación económica de la Unión Europea y el papel de Francia en la gestión de la crisis en Grecia para detallar sus propuestas y recomendaciones específicas.
A comienzos de febrero, WikiLeaks había dicho que en su sitio web se podría ver información comprometedora sobre los tres candidatos a gobernar Francia. Es decir, de los candidatos presidenciales de la actual campaña presidencial. Los franceses irán a las urnas para una primera vuelta en abril. Unas elecciones que están bajo la sombra del espionaje ruso, según medios locales.
De hecho, el presidente de Francia, François Hollande, pidió tomar medidas para impedir ataques cibernéticos durante las próximas elecciones presidenciales, tras sospechas de interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos. Hollande pidió a su Consejo de Defensa “medidas específicas de vigilancia y protección, incluyendo en el campo cibernético, para la campaña electoral”, señaló el Palacio del Elíseo en un comunicado.
La nota no da ninguna indicación sobre la amenaza cibernética en cuestión ni el origen de ésta. Sin embargo, el pedido de Hollande se produce tras meses de sospechas de que Rusia y su presidente Vladimir Putin estarían atrás de ataques informáticos durante la campaña presidencial en Estados Unidos contra la candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton.
Esta semana, un portavoz de Emmanuel Macron, el candidato centrista a la presidencia de Francia, acusó a Rusia de propagar rumores falsos en medios estatales rusos para desprestigiar su campaña, lo que el Kremlin niega. Benjamin Griveaux, portavoz de Macron, acusó al Kremlin de llevar a cabo una “campaña de descrédito” contra el exministro de Economía de Hollande, ardiente defensor de la Unión Europea (UE).
El equipo de Macron, quien se encuentra en buena posición según las encuestas para alcanzar la presidencia el próximo 7 de mayo, denunció también que ha sido blanco de 4.000 ataques informáticos en el último mes. La Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas Informáticos (ANSSI) advirtió a fines de diciembre sobre el riesgo de ataques informáticos por motivos políticos durante la campaña presidencial en Francia.
Fuente: EFE
CIA espionage orders for the 2012 French presidential election