La CIA comunicó a Alemania hace semanas que los gasoductos Nord Stream podrían ser atacados, según fuentes de Der Spiegel. Tres de los cuatro gasoductos están arrojando gas natural al Mar Báltico tras un presunto sabotaje. Los gasoductos estaban destinados a ser la principal arteria de suministro de gas natural de Rusia a Europa.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos advirtió hace semanas a Alemania de posibles ataques a los gasoductos Nord Stream, según informó el martes la revista alemana Der Spiegel.
Una fuente anónima con conocimiento del asunto dijo a Der Spiegel que el gobierno alemán recibió un aviso de la CIA este verano sobre posibles ataques a los gasoductos, que estaban destinados a convertirse en la principal arteria de suministro de gas natural de Rusia a Europa. La revista dijo que otras personas no identificadas con conocimiento del asunto habían confirmado la información de la CIA.
Los servicios de seguridad alemanes están examinando actualmente las imágenes por satélite de la zona en la que se produjeron las explosiones, pero sólo ven un tráfico naval “poco llamativo”, según Spiegel. También están convencidos de que sólo un actor estatal podría haberlo hecho, sugiriendo que “buzos o un minisubmarino” podrían haber instalado minas o explosivos en el oleoducto.
Nord Stream 1 y Nord Stream 2 perdieron repentinamente la presión el lunes. Las autoridades danesas informaron de una fuga de gas frente a Bornholm, mientras que los sismólogos suecos registraron múltiples explosiones. El operador del gasoducto confirmó que varias líneas de gas sufrieron daños “sin precedentes” y que era imposible estimar cuándo, o si, podría restablecerse el servicio.
Desde el lunes por la tarde, el gobierno alemán estaba convencido de que el oleoducto había sido objeto de un ataque deliberado, según el diario Tagesspiegel. Berlín barajaba la posibilidad de que Ucrania o “fuerzas afines a Ucrania” estuvieran detrás, pero también una “falsa bandera” de Rusia para hacer quedar mal a Ucrania y hacer subir aún más los precios de la energía en la UE.
Aunque reconoce que la “interrupción permanente del suministro de gas desde Rusia” redundaría en beneficio de Ucrania, Der Spiegel afirma que un ataque de este tipo tendría “inmensas desventajas políticas” para Kiev. El único motivo de Moscú para volar el gasoducto, según la revista, sería “culpar a otras partes del incidente”.
El martes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que el ataque a Nord Stream no beneficiaba a nadie, pero que también representaba una “importante oportunidad” para que Europa Occidental abandonara el gas natural ruso en favor de suministros energéticos alternativos, presumiblemente como el GNL estadounidense, y “acelerara la transición a las energías renovables” para luchar contra el cambio climático.
Por su parte, el eurodiputado polaco Radislaw Sikorski agradeció a Estados Unidos la explosión de gas, y argumentó que significa que Rusia tendrá que negociar ahora con Ucrania y Polonia si quiere suministrar gas a Europa Central.
Fuente: Businness Insider/ RT