Un enfrentamiento entre un grupo delictivo y agentes estatales y militares mantuvo en angustia e incertidumbre a los habitantes de Madera. Agentes federales se negaron a brindar apoyo a las fuerzas de seguridad.
Los mismos pobladores informaron que a partir de las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche, aproximadamente, escucharon dos balaceras cerca de la colonia Campesina y el barrio Los Ojitos. Cada una duró alrededor de cinco minutos y sembraron temor en la gente que se ocultó en sus domicilios.
“No sé quiénes se hayan enfrentado pero es muy crítica la situación”, advirtió uno de los habitantes que denunció los hechos a Proceso.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que sostuvieron un enfrentamiento la tarde ayer con hombres armados en el municipio de Madera, solicitaron ayuda a las Fuerzas Federales; sin embargo, obtuvieron una respuesta negativa a su petición.
El enfrentamiento le fue reportado a la Policía Federal pasadas las 19:00 horas, pero el oficial que recibió la llamada dijo que no podían acudir hasta no seguir los protocolos correspondientes.
Esta no es la primera ocasión que las Fuerzas Federales se niegan a brindar a apoyo a elementos de las CES, ya que a mediados de este mes, durante una enfrentamiento en la misma ciudad, tampoco se obtuvo repuesta positiva.
El área de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado aún no tiene información oficial, sólo se sabe que hubo tres detenidos.
Los medios locales El Heraldo y El Diario de Chihuahua dieron a conocer con fotografías que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad aprehendió a tres expolicías antes de las balaceras, lo que habría desatado los dos enfrentamientos.
De acuerdo con los diarios, fueron alrededor de cien pistoleros los que enfrentaron a las fuerzas estatales y a militares, pero señalan que la Policía Federal no atendió el llamado de apoyo, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.
Información de El Heraldo precisa que los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad aseguraron un vehículo Pontiac color negro sin placas y una camioneta pick-up GMC Sierra color gris, así como armas y cartuchos en las calles 5a y Emiliano Zapato de la misma ciudad.
Los policías iniciaron un patrullaje y observaron a tres hombres armados con equipo táctico en la calle Félix U. Gómez, les aseguraron dos armas largas calibre .223 y una corta calibre .45; 1120 cartuchos útiles calibre 7.62 x .39 conocida como cuerno de chivo.
Posteriormente llegó el centenar de hombres armados que se enfrentaron con miliares y policías estatales. Los delincuentes abandonaron el pueblo por la carretera al ejido Largo Maderal.
Hace apenas diez días ocurrió otro enfrentamiento en el mismo municipio entre delincuentes contra militares y agentes estatales, en el camino al Mineral de Dolores. Los agentes federales también se negaron a apoyar.
Fuente: Apro/ El Diario