En el marco de un operativo de la Marina contra pescadores ilegales de la Vaquita Marina en zona de veda, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que hubo un pescador herido por un “disparo accidental” de un elemento de la corporación en el municipio de San Felipe, Baja California. Los pescadores han atacado instalaciones de la Marina y prendieron fuego a varios autos oficiales y una embarcación de viigilancia.
Pescadores y marinos de la Armada de México se enfrentaron en la zona protegida de la vaquita marina en San Felipe, Baja California. pic.twitter.com/MnOfWWXjWc
— FOROtv (@Foro_TV) March 29, 2019
En un video difundido por pobladores se aprecia el cuerpo de un hombre que yace en la caja de una camioneta tipo pick up y que presenta múltiples heridas, aparentemente causadas por arma de fuego; en el audio que acompaña a la grabación se escucha a algunos hombres gritando “mataron a Kike” y pidiendo ayuda a sus compañeros.
En respuesta a la muerte del pescador, un grupo de personas enfrentó a la Marina que se encontraban en el lugar, e incluso intentó retener a los elementos, quienes lograron escapar del lugar realizando algunos disparos.
Por la mañana, en un video los pecadores dieron por muerto a uno de sus compañeros, Enrique García Sández, “Kiki” y a otras dos personas heridas, sin embargo, en un comunicado la Semar aclaró que no hubo fallecidos, y que abrió una investigación de los hechos.
1 de 2 / En San Felipe, BC, un pescador resultó herido de bala al encarar a elementos de la Semar después de una inspección por rondar en una zona no permitida para pesca por la veda para rescatar a la Vaquita marina.
El pescador se encuentra grave en el Hosp. Gral. de Mexicali pic.twitter.com/5rs2OwfN5t
— Jazmín Adrián (@jaz_adrian) March 28, 2019
La Semar precisó que la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la organización no gubernamental “Sea Shepherd”, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por “Sharpie”.
Tras recuperar sus redes –señaló– la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo a San Felipe, por lo que se desplegó una Patrulla Interceptora y a personal de Infantería de Marina en el campo pesquero número uno de San Felipe, BC, “donde arribó el personal de pescadores a bordo de la embarcación agresora que fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga”.
Ante ello, abundó, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de la Semar.
En dicho encuentro, sostuvo, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, “con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación”.
Subrayó: “Tras estos sucesos, el grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar y la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores. Asimismo, se cuenta con información de que en la manifestación resultaron lesionadas otras personas”.
Comunicado de la @SEMAR_mx sobre los hechos de hoy en San Felipe. pic.twitter.com/S2TVX4spCi
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) March 29, 2019
El enfrentamiento ocurrió a raíz de que elementos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo en el que incautaron redes utilizadas aparentemente para pescar totoabas, así como embarcaciones pesqueras utilizadas por pobladores de la localidad de San Felipe.
Lo que comenzó como una veda de pesca por protección a la vaquita marina y la presumible falta de apoyo por parte del Gobierno mexicano, se convirtió en un enfrentamiento entre pescadores y marinos.
El incidente desató la molestia de la población pescadora, por lo que decenas de personas se acercaron a las instalaciones del cuartel de la Semar y arrojaron piedras a los marinos que estaban dentro del inmueble, quienes habrían respondido con armas de fuego.
En días recientes, el Gobierno de México anunció que tan solo quedan entre 10 y 15 ejemplares de la vaquita marina, un cetáceo endémico de México que habita en el Alto Golfo de California, donde se encuentra el municipio de San Felipe.
Esta disminución poblacional de la carismática marsopa -la más pequeña del mundo- se debe principalmente a la pesca ilegal de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a a miles de dólares el kilo.
Además, el Gobierno informó del inicio de una Iniciativa para la Sustentabilidad del norte del Golfo de California, que buscará atajar la problemática desde un enfoque multifactorial, pero que no agradó a los pescadores de esta región.
(Con información de Efe y Foro TV)