Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron por segunda vez con elementos de la Policía Federal (PF) que resguardan el acceso a Ciudad Administrativa, sede de la evaluación docente.
Un grupo pequeño de profesores intentó derribar las vallas metálicas que los agentes atravesaron en la carretera federal 190, lo que provocó que los uniformados lanzaran gas lacrimógeno para dispersarlos.
Cuando esto sucedía, a unos cinco metros, la dirigencia de la Sección 22 realizaba un mitin encabezado por Rubén Núñez.
Maestros de la Sección 22 de la CNTE marcharon hacia la Ciudad Administrativa, sede de la evaluación docente en Oaxaca, tras haberse enfrentado con la Policía Federal en una gresca que dejó dos agentes heridos.
Los profesores partieron del Crucero de Ixcotel, localizado a 5 kilómetros aproximadamente del inmueble estatal, y avanzan sobre la carretera federal 190.
Al frente del contingente está el líder de la Sección 22, Rubén Núñez.
“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, arengan los manifestantes a su paso.
Hasta el lugar donde se concentraban los profesores –mercado zonal Las Flores– para iniciar una marcha a Ciudad Administrativa donde se realizará hoy la evaluación docente, llegaron elementos de la Policía Federal para impedir el avance del contingente magisterial.
Antes de las 06:00 horas de este sábado se registró un primer enfrentamiento entre las fuerzas federales y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación donde hubo gases lacrimógenos, piedras y cohetones.
Aunque el llamado de ambos grupos es de no confrontarse, antes de las 06:00 horas se registró un enfrentamiento, lo que provocó el cierre de las vías de circulación en la carretera 190 en el tramo del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
El secretario de Seguridad Pública Jorge Alberto Ruiz Martínez precisó que cinco mil efectivos resguardarán el complejo de Ciudad Administrativa, en tanto que el resto de los efectivos estarán en puntos estratégicos de la entidad, así como en tareas de patrullaje y vigilancia en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.
La “instrucción de los elementos de las corporaciones policiales es de resguardo y contención, así como la aplicación absoluta de los protocolos de uso proporcionado de la fuerza y respeto de los derechos humanos”, dijo el funcionario.
Sin embargo, advirtió que en caso de registrarse algún conato de violencia, la orden es actuar de manera inmediata y poner a la disposición de las autoridades correspondientes –tanto federales como estatales– a quienes intenten vulnerar el orden público.
A su vez, la asamblea estatal de la Sección 22 acordó concentrarse en inmediaciones del mercado zona de Las Flores para realizar una marcha hasta “donde las fuerzas represivas nos permitan avanzar a la sede de la aplicación del examen, por lo que se convoca a no confrontarnos”.
Además pidieron cuidar la movilización para detectar infiltrados que busquen confrontar a las fuerzas federales o realizar actos que busquen desprestigiar el movimiento magisterial.
Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca observará el desarrollo de la jornada de evaluación docente programado para el 28 y el 29 de noviembre, así como la forma en la que se estará efectuando el operativo de seguridad.
De igual forma, manifestó su rechazo a cualquier tipo de confrontación o algún otro acto que violente los derechos humanos, más aún si pudieran constituir hechos delictivos por parte del Estado o de particulares.
También visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos llegaron a Oaxaca, quienes de forma independiente realizarán labores de observación del proceso de evaluación, así como del dispositivo de seguridad implementado.
Fuente: Apro/ Reforma