Chocan grupos delictivos en Zirándaro, Guerrero: 13 muertos

0

Según reportes extraoficiales desde la noche del martes hubo una emboscada a un grupo armado y asesinaron al señor Gregorio Pineda, “Chico Pineda” o “El H1”, uno de los líderes del Cártel de Jalisco, lo que desató una ola de enfrentamientos este miércoles y parte de la noche del jueves.

Por Zacarías Cervantes e Israel Flores

El Alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, informó que en los últimos dos días se reanudaron los enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado en comunidades de la sierra de ese municipio, y en San Rafael fueron asesinadas al menos 10 personas, cuyos cuerpos hasta las 8:00 de la noche no habían sido recogidos. Otros tres hombres fueron encontrados decapitados la tarde de ayer, uno en La Calera y dos en El Chivo.

Según reportes extraoficiales desde la noche del martes hubo una emboscada a un grupo armado y asesinaron al señor Gregorio Pineda, “Chico Pineda” o “El H1″, uno de los líderes del Cártel de Jalisco, lo que desató una ola de enfrentamientos este miércoles y parte de la noche del jueves.

Se informó que debido a los constantes reportes de enfrentamientos este jueves partió un convoy del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del Estado con agentes de la Fiscalía General del Estado, y en La Calera hallaron a un hombre sin vida, mientras que en San Rafael se custodió el traslado a la cabecera municipal de 42 personas, quienes solicitaron protección.

El Alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, informó que en los últimos dos días se reanudaron los enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado en comunidades de la sierra de ese municipio. Foto: Grupo Coordinación Guerrero

Por su parte, el Alcalde agregó que desde las 5:00 de la tarde de ayer desplazados de San Rafael mantenían retenidos en Guayameo a elementos de la Guardia Nacional, a quienes les exigían que los acompañen a recoger los 10 cuerpos que se encontraban en ese pueblo.

Agregó que unas mil 200 personas de unas ocho comunidades han salido desplazadas hacia Guayameo entre el martes y miércoles, ante los nuevos hechos de violencia en la zona, situación que calificó como de “crisis humanitaria”.

Declaró vía telefónica que hombres armados entraron a San Rafael y se llevaron a unos 10 hombres y uno de ellos, hermano del comisario municipal, fue encontrado muerto cerca de La Calera.

Hombres armados entraron a San Rafael y se llevaron a unos 10 hombres y uno de ellos, hermano del comisario municipal, fue encontrado muerto cerca de La Calera. Foto: Grupo Coordinación Guerrero

Pobladores de San Rafael y Guayameo desde la tarde del miércoles estuvieron demandando mediante mensajes de Facebook el auxilio de los gobiernos federal y estatal, porque presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana mantenían bloqueada la carretera Ciudad Altamirano-San Rafael, y que estaban avanzando por la carretera Guayameo-San Rafael.

“Están emboscando a todo aquél que circula por esas carreteras, hoy (el miércoles) mataron a tres campesinos de San Rafael que transitaban esas carreteras para recoger a familiares que se iban del pueblo”, se informó en uno de los mensajes.

En otro texto pidieron la presencia del Ejército y de la Marina para proteger a la población. Aseguraron que la gente de San Rafael, a donde entraron los hombres armados, estaba huyendo por los cerros.

“La gente está con miedo, si continúan en el pueblo los van a matar a todos porque es la orden que está dando El Zarco por las radiofrecuencias”, dijo el escrito en referencia a Salvador Navarro Peñaloza o Luis Navarro Peñaloza, “El Zarco” o “El 01”, a quien ubican como el líder de una célula de La Familia Michoacana en la zona.

Vía mensaje de whatsapp el Alcalde informó a las 11:30 de la mañana de ayer que efectivos de la Guardia Nacional se trasladaban a la zona, y que hasta esa hora sólo tenía versiones de enfrentamientos “y muchos muertos”.

Sin embargo, aclaró que todavía estaba en espera de más información para confirmar los hechos.

La Presidencia municipal pidió la presencia del Ejército y de la Marina para proteger a la población. Foto: Grupo Coordinación Guerrero

Después del mediodía informó que tenía reportes de que unas mil 200 personas mayoritariamente de San Rafael habían salido desplazadas rumbo a Guayameo.

A las 6:00 de la tarde vía telefónica informó que desde hace dos días dos grupos de la delincuencia organizada se están enfrentando a balazos, “sin duda hay una crisis humanitaria en esta región”, declaró Portillo Mendoza.

Lamentó que el número de desplazados haya aumentado a mil 200 (algunos de los mil 400 que había tras los enfrentamientos del 10 de noviembre ya habían regresado) y adelantó que la situación podría empeorar en los próximos días, “por lo que pedimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Héctor Astudillo Flores que intervengan”.

Se tienen reportes de que unas mil 200 personas mayoritariamente de San Rafael habían salido desplazadas rumbo a Guayameo. Foto: Grupo Coordinación Guerrero

Confirmó que en las últimas horas se “recrudeció nuevamente” la violencia, “hay una serie de enfrentamientos en la sierra desde hace dos días, las familias han estado pidiendo auxilio de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para salirse de San Rafael”.

Informó que la situación se complicó debido a que la Guardia Nacional no subió de inmediato cuando lo solicitaron los pobladores, y que hubo tiempo para que entrara el grupo armado a la comunidad de San Rafael. Dijo que de ese pueblo se llevaron a unos 10 hombres y que uno de ellos, hermano del comisario, apareció muerto en el poblado de La Calera.

“Sin duda hay una sensación de incertidumbre y frustración, no ha habido la respuesta que esperábamos de las autoridades gubernamentales”, se quejó.

Agregó que desde el martes “he estado insistiendo a los mandos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano que asistieran a San Rafael para ayudar a los pobladores que querían salirse por la violencia”.

Dijo que todavía ayer en ese pueblo quedaba un grupo numeroso de pobladores, la mayoría adultos mayores, mujeres y niños que no quieren salirse.

Reconoció que ayer a las 10:00 de la mañana subieron militares de la Guardia Nacional, el Ejército y policías municipales, “pero no tenemos comunicación desde las 9:00 de la mañana porque la suspendió el grupo armado, nos preocupa que todavía quedó gente allá”, insistió.

Fuente: El Sur

Comments are closed.