El Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, entró en franca confrontación con el gobernador Samuel García Sepúlveda, al señalar que “la Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia”.
Lo anterior, en respuesta a la exigencia planteada por el gobernador, quien a través de redes sociales, la mañana de este martes, demandó a la fiscalía, junto con la familia de Yolanda Martínez Cadena, la entrega del expediente del caso, así como dar la cara, a lo cual el fiscal le demandó que no use mediáticamente a las víctimas.
En un video, Gustavo Adolfo Guerrero también le pidió respetar a las familias afectadas y le recordó que, si bien la Fiscalía debe investigar los casos, la obligación del mandatario estatal es evitar la muerte de mujeres.
“Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello”, señaló.
“También es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas, como lo ha hecho constantemente el gobernador, y peor aún, que las ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar el dolor y con un fin que obviamente no es la de la búsqueda de la justicia”.
Aseguró que la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte de las mujeres, “y a usted, señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado, le toca protegerlas y evitar su muerte”.
Añadió, “quienes formamos parte de la fiscalía, hacemos lo que nos corresponde, sin importar las críticas, las complicaciones políticas o mediáticas, siempre, respetando la ley, que por cierto, protege los derechos humanos de las víctimas”.
“Las familias afectadas, continúo, merecen respeto, obedecemos solo a la ley y a la ciencia que nos da las evidencias para demostrar la verdad; exigir copias de expedientes, por encima de la ley, evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo. Esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Búsqueda del gobierno del estado, y se lo puedo comprobar”.
“Al papá de Yolanda, don Gerardo, a quien siempre hemos atendido, como a todas las víctimas de un delito, le reitero que estamos en la labor de la investigación”.
“Pero las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia, sino a pruebas científicas, como lo son reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos, que por su complejidad, algunos de ellos requieren colaboración nacional e internacional “.
“Por todo lo antes expuesto, en el momento oportuno, entregaremos el cuerpo de su hija, y cumpliremos con lo que manda la ley”.
“Señor gobernador, se lo he expresado de manera directa, y se lo digo ahora por este medio (video) que usted ha elegido, “La Fiscalía General de Justicia, es una institución autónoma, no política”.
“Lo invito, responsablemente, a que respetemos la Constitución, como lo hemos jurado, al protestar, usted como Gobernador del Estado y yo, como Fiscal General de Justicia de Nuevo León”.
Fuente: La Jornada