Al menos 41 personas, entre ellos un policía federal y unos 42 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación habrían muerto este viernes tras enfrentamientos entre la policía federal y narcos en el estado mexicano de Michoacán. El Gabinete de Seguridad federal se ha traslado a Tanhuato donde se produjeron los tiroteos.
Los enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado se produjeron en Tanhuato, Michoacán, frontera con Jalisco, donde opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con Milenio TV los muertos podrían llegar a 43 pero por lo pronto los datos recibidos hablan de más de 40 miembros del CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien es buscado luego del enfrentamiento del 1 de mayo en que los narcotraficantes derribaron un helicóptero militar.
En cambio, la agencia de noticias Quadratín reportó ya 46 muertos, tres de ellos elementos de la Policía Federal. Valor por Michoacán confirma 43 muertos. El informe oficial se conocerá en unas horas.
No se ha determinado si El Mencho estaba en la zona de las balaceras de este viernes.En el rancho, vehiculos quemados. Foto: CB
El rancho en que se produjo la balacera. Foto: CB y El UniversalOperativo de federales y militares. Fotos: CB
El Gabinete de Seguridad se trasladó a Michoacán donde se reunirán con funcionarios del Ejército, la Marina y el Gobierno federal para atender la situación. Roberto Femat, vocero de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo en declaraciones en la prensa que en Tanhuato “sucede algo grave”. No obstante, el funcionario indicó que aún no hay una cifra oficial de lo ocurrido.
El Alcalde de Tanhuato José Ignacio Cuevas Pérez dijo en entrevista para Radio Fórmula que elementos de la Policía Federal llegaron a la comunidad Tinaja de Vargas, del municipio de Tanhuato, cuando presuntamente fueron recibidos a tiros por civiles.
Reportes de prensa refieren que el lugar del choque está localizada a unos tres kilómetros de la Autopista México-Guadalajara. La misma información indica que autoridades del gobierno federal implementaron un operativo en la zona.
Incluso se ha dado a conocer que las fuerzas federales utilizan un helicóptero Black Hawk, de la Policía Federal, para vigilar el lugar.
Fuente: Sin Embargo/ RT