Cuatro de los fallecidos en la refriega eran policías comunitarios y los dos restantes policías estatales, informaron autoridades.
Al menos cuatro policías comunitarios y dos policías estatales muertos fue el resultado que dejó un enfrentamiento entre el grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la corporación estatal en el municipio de Igualapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero.
En ese mismo hecho, quedaron lesionados un civil y un policía estatal, precisaron fuentes de la Secretaría de Protección Civil estatal a CNNMéxico.
El director de Seguridad Pública municipal, Moisés Eziquio Liborio, informó a los medios de comunicación que el enfrentamiento se registró aproximadamente a las 15:30 horas (local) en la comunidad de El Barrero, perteneciente a Igualapa.
El reporte oficial indica que un grupo de comunitarios y el otro conformado por efectivos de la Policía Estatal estaban —por separado— realizando un operativo para detener a un grupo de presuntos secuestradores, quienes mantenían retenidas a dos personas.
Sin embargo, al toparse de frente, los policías estatales exigieron a los integrantes de la CRAC detener la camioneta en la que viajaban. Al desacatarse la orden, ambos grupos accionaron sus armas, originando un enfrentamiento que dejó en el lugar a las ocho personas muertas.
Las dos personas lesionadas, un civil de 39 años y un policía estatal de 42 años, presentan heridas de bala en abdomen, brazos y piernas.
En enero de 2013 se conformaron grupos de policías comunitarios en la región de la Costa Chica, ante el incremento de casos de secuestro y extorsiones.
El gobernador culpa a ex cordinador de policía comunitaria
El enfrentamiento se dio cuando policías locales rescataban a una persona ‘secuestrada’ por el ex coordinador de la Policía Comunitaria, Eliseo Villar, quien fue detenido y enfrenta 40 denuncias penales en su contra
Vía telefónica, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien apenas el lunes fue nombrado mandatario sustituto, explicó que Villar Castillo tiene alrededor de 40 denuncias penales en su contra y sin precisar cuántas, dijo, también “varias órdenes de aprehensión”, entre los delitos, explicó está el de secuestro.
Esta ocasión, contestó el mandatario, “él iba dirigiendo la acción criminal y por eso será trasladado al penal de Acapulco, fue detenido en flagrancia”.
Fuente: CNN/ El Universal