Agricultores de Delicias se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional que resguardaban los accesos a la presa “Las Vírgenes” de la que Conagua pretende extraer agua para cumplir con el pago de la deuda que se tiene con Estados Unidos en cumplimiento con acuerdos binacionales. Durante las protestas, los agricultores y diputados panistas que participan en el movimiento denunciaron haber sido contenidos con gases lacrimógenos y balas de goma, causando daños a vehículos.
“No vamos a permitir que se lleven el agua de la presa Las Vírgenes en Delicias, Chihuahua. Señor presidente retire al ejército de la presa, secretaria de gobernación, secretario de seguridad Pública, usted tiene que atacar a los delincuentes, no a los chihuahuenses”, advirtió el diputado federal Mario Mata. Tras el enfrentamiento, el gobierno del estado dijo que se logró una tregua para negociar un arreglo.
Chihuahua es el único estado que no ha cubierto la cuota correspondiente al pago de agua. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ya han aportado la cantidad de agua, pero en Chihuahua recientes protestas de agricultores han impedido el pago. En confrontaciones anteriores, cuando Conagua intentó sacar agua de la presa Boquilla y El Granero, los agricultores protestaron llegando incluso a prenderle fuego a varios vehículos oficiales.
Durante el altercado de este domingo, agricultores que buscaban abrirse paso en el primer cerco de seguridad derribaron a un elemento de la Guardia Nacional, mientras se hacían esfuerzos para replegarlos con escudos, macanas y finalmente gas lacrimógeno. Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano blindaron la presa en que productores y diputados panistas han advertido se pretende extraer de nueva cuenta el agua cuando aún está en curso el actual ciclo agrícola.
Imágenes difundidas de vehículos dañados por supuestos impactos de balas de goma.
Comunicado de Conagua:
#Comunicado Extracciones a la presa Francisco I. Madero contribuirán al pago del Tratado de 1944, garantizando la seguridad de la población.
Más información en: https://t.co/IgzmvFOjMy
— Conagua (@conagua_mx) July 19, 2020
El @GobiernoEdoChih informa que @conagua_mx y @anur_mx en #Chihuahua acordaron no extraer agua de la presa Francisco I. Madero y reanudar negociaciones a partir del próximo martes. El Estado llama a mantener el diálogo entre ambas partes. Más: https://t.co/62JF8nP3A0 pic.twitter.com/O6gyWeEOn9
— Comunicación Social-Gobierno de Chihuahua (@ComSocChih) July 19, 2020
(Con información de Tiempo y El Diario)