Choca camión rumbo a Chalma: 19 muertos y 30 heridos

0

El suceso ocurrió en la carretera Joquicingo-Malinalco a la altura del paraje conocido como El Guarda. La unidad provenía del municipio de Saguaro, Michoacán, con destino al Santuario del Señor de Chalma.

Al menos 19 personas murieron y más de 32 resultaron heridas el viernes en un accidente de un autobús de pasajeros que chocó en un municipio del Estado de México, informó Ricardo de la Cruz, subsecretario de Gobierno mexiquense, la región que rodea la Ciudad de México, capital del país.

Según explicó el funcionario, el autobús venía del estado de Michoacán, en el occidente, y se dirigía a la localidad de Chalma, un santuario religioso situado 100 kilómetros al sur de Ciudad de México. Más de una veintena de personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales cercanos, indicó.

Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, dijo en un breve mensaje que el lugar del accidente fue el municipio de Joquicingo y que se estaban investigando las causas del mismo.

El suceso ocurrió en la carretera Joquicingo-Malinalco, a la altura del paraje conocido como El Guarda, informaron las autoridades mexiquenses.

“El camión quedó siniestrado de la parte delantera, al escuchar el estruendo por el golpe, los vecinos salieron de sus casas y acudieron a auxiliar a la gente que iba a bordo, con escaleras apoyaron a sacarlos”, detallaron.

Al lugar fueron desplazadas unidades de emergencia de Protección Civil local como homólogos de demarcaciones aledañas, además, del Servicio de Urgencias del Estado de México y Cruz Roja.

La Cruz Roja dio a conocer a través de sus redes sociales que al lugar de los hechos acudieron paramédicos y 10 ambulancias de Toluca, Lerma, Metepec, Tenancingo, entre otras.

Asimismo, Protección Civil Malinalco trasladó al hospital a cuatro mujeres y Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) atendió a nueve pacientes.

Los lesionados fueron trasladados a hospitales de Malinalco, Toluca, Tenango del Valle, entre otros, con el apoyo de Protección Civil de distintos municipios, SUEM y Cruz Roja.

En tanto, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” trasladó a seis personas, cuatro adultos y dos menores de edad, al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en la ciudad de Toluca.

Cruz Roja trasladó a su vez a seis pacientes de tercera prioridad, Protección Civil de Tenango del Valle a dos menores que presentaron fractura de fémur y politraumatizado, Protección Civil Ocuilan trasladó al Hospital de Malinalco a dos mujeres politraumatizadas, una de ellas con fractura expuesta de tibia-peroné.

Mientras que Protección Civil Chapultepec trasladó a un menor de cuatro años con traumatismo craneoencefálico, Protección Civil Joquicingo a una mujer politraumatizada y Protección Civil de San Antonio la Isla a una menor de edad al Hospital de Malinalco.

Del Mazo lamentó el accidente de un autobús de pasajeros, donde “varias personas perdieron la vida y otras resultaron lesionadas”, informó su administración en un comunicado. Aseguró que los cuerpos de emergencia del Estado de México atienden este hecho, ocurrido en el municipio de Joquicingo.

El Gobernador explicó que este transporte viajaba del Estado de Michoacán al Estado de México, donde se accidentó, y señaló que ha instruido a elementos de Protección Civil, Seguridad y del sector Salud para llegar al lugar y atender lo que sea necesario.

“Lamentablemente hace unas horas hubo un accidente muy lamentable de un autobús que venía del Estado de Michoacán, al Estado de México; un autobús de pasajeros, este autobús se accidentó en el municipio de Joquicingo. Lamentablemente hay varias personas que perdieron la vida, y hay varias más que están accidentadas.

“Dimos indicaciones para que los cuerpos de seguridad, de Protección Civil y de Salud fueran a atender este incidente, se está trabajando en ello”, enfatizó.

Los cuerpos de las personas fallecidas serán trasladados a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales en Tenancingo, donde se realizarán todos los trámites legales para su identificación y posteriormente ser entregados a sus familias.

El autobús involucrado es de la empresa Turismo Tejeda con placas de circulación 976RJ8 y provenía del municipio de Saguaro, Michoacán, con destino al Santuario del Señor de Chalma.

A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México se brindará acompañamiento a los afectados, a través de psicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos y, en los casos que corresponda, se absorberán los gastos funerarios.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.