China anunció el lunes sanciones no específicas contra 11 estadounidenses, políticos y jefes de organizaciones privadas, incluidos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, que ya habían sido señalados por Pekín, reporta la agencia AP. Este mismo lunes, se produjo también el arresto del magnate mediático independiente Jimmy Lai.
El portavoz del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian dijo el lunes que los 11 habían “actuado mal” en cuestiones relacionadas con Hong Kong, donde China ha perseguido la disidencia tras imponer el mes pasado una ley de seguridad nacional sobre el territorio semiautónomo.
De acuerdo con la agencia, al número de estadunidenses citados por el Ministerio es igual al número de funcionarios chinos y hongkoneses en una lista de sanciones emitida la semana pasada por Estados Unidos debido a esa persecución.
“Las acciones relevantes de Estados Unidos intervinieron descaradamente en los asuntos de Hong Kong, interfirieron gravemente en los asuntos internos de China y violaron seriamente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”, dijo el lunes el vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa diaria. “China insta a Estados Unidos a comprender la situación, corregir errores y dejar de interferir de inmediato en los asuntos de Hong Kong y de interferir en los asuntos internos de China”, añadió.
Otras personas identificadas por el Ministerio de Exteriores eran los senadores Josh Hawley y Tom Cotton y el representante Chris Smith. También aparecían los responsables de organizaciones como National Endowment for Democracy y Freedom House. Beijing ya había prohibido la entrada a Rubio, Cruz y Smith el mes pasado después de que Washington anunciara medidas similares contra funcionarios chinos, en relación a medidas tomadas contra la población musulmana en la región noroccidental china de Xinjiang.
Detienen a magnate de medios en China
China mostró el lunes su determinación a desafiar esas presiones al detener al magnate mediático independiente Jimmy Lai y registrar la sede de su compañía.
El magnate de la prensa Jimmy Lai, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia de Hong Kong, fue detenido este lunes en la ex colonia británica en virtud de la nueva ley de seguridad nacional, anunciaron un allegado suyo y una fuente policial.
“Jimmy Lai está siendo detenido en este momento por colusión con potencias extranjeras”, tuiteó Mark Simon, uno de sus colaboradores. Una fuente policial declaró a la AFP que Lai había sido arrestado por colusión con fuerzas extranjeras, una de las nuevas prohibiciones recogidas en la ley de seguridad nacional, y por fraude.
Fuente: AP/ AFP